Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

MUNDIAL'82

San Mamés fue la co-sede del grupo De de la primera fase junto con el José Zorrilla de Valladolid. Con dos grandes selecciones como la francesa y la inglesa, el ambiente en la Catedral y en todo Bilbao estaba garantizado. Las otras dos selecciones fueron Kuwait y Checoslovaquia.

En el partido que enfrentó a Inglaterra (actuaba como local, y jugó sus 3 partidos en San Mamés) con Francia, se marcó el gol más rápido de la historia de los Mundiales, a los 17".

 

Inglaterra 3:1 (1:1) Francia 16 de junio de 1982 - Estadio San Mamés, Bilbao
Robson 1' 67'
Mariner 83'
  Soler 24' Asistencia: 44.172 espectadores
  Árbitro: José Antonio Garrido (España)
 
Inglaterra 2:0 (0:0) Checoslovaquia 20 de junio de 1982 - Estadio San Mamés, Bilbao
Francis 62'
Barmos 66' (pp)
    Asistencia: 41.123 espectadores
  Árbitro: Charles Corver (Países Bajos)
 
Inglaterra 1:0 (1:0) Kuwait 25 de junio de 1982 - Estadio San Mamés
Francis 27'     Asistencia: 39.700 espectadores
  Árbitro: Gilberto Aristizabal (Colombia)
 

 

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Inglaterra 6 3 3 0 0 6 1
Francia 3 3 1 1 1 6 5
Checoslovaquia 2 3 0 2 1 2 4
Kuwait 1 3 0 1 2 2 6

 

La tarde del 16 de junio de 1982 hacía un calor del demonio en Bilbao. La ciudad hervía. De bochorno y de actividad. El aeropuerto de Sondika batió su récord con 120 vuelos. Y Moyúa parecía una prolongación de Picadilly. Igual que el Parque de Doña Casilda, convertido en Hyde Park por la invasión de hinchas ingleses que acudían a San Mamés para asistir al debut de su selección en aquel Mundial de fútbol. Les esperaba Francia, el equipo del elegante Tigana, el menudo Giresse y el inigualable Michel Platini, el futbolista que mejor dibujaba paredes, el que siempre apuntaba certero a los rincones de la portería. El que mandaba. Ganó Inglaterra, 3-1, pero fue el Mundial que anunció la era dorada del fútbol francés. Hoy, Platini regresa a 'La Catedral'. Con menos rizos, más kilos y nuevo cargo: verá el Athletic-Nacional desde el palco y como presidente de la UEFA. Tanto tiempo después.

Aparte del calor, en aquel junio de 1982 Bilbao padecía el 'síndrome de la televisión en color'. En los bares se hablaba de Sócrates, de Keegan, de Platini... y del 'Pal' o el 'Secam'. Las tiendas de electrodomésticos triplicaron las ventas de televisiones. Nadie quería otro Mundial en blanco y negro. El color se impuso, aunque fuera pagado a plazos. El fútbol lo ocupaba todo: una caja de ahorros ofrecía los doce tomos de la Enciclopedia Mundial del Balompié si el cliente ingresaba 125.000 pesetas. Y los periódicos llenaban páginas con el Campeonato del Mundo. '¡Que vienen los hooligans!', tituló EL CORREO. A Inglaterra, como a Francia, Checoslovaquia y Kuwait, le había tocado el Grupo IV, el de Bilbao.

La capital vizcaína se puso el bombín. Pudo su tradición británica. Mientras Francia eligió San Sebastián como sede para su preparación, Inglaterra se alojó en el hotel 'Los Tamarises', frente a la playa de Ereaga, entonces un fangal. «No hemos venido aquí a bañarnos, sino a jugar al fútbol», replicó Ron Greenwood, seleccionador inglés. Keegan era su estrella. Y se hacía querer: «Me gustaría que la final se jugara en San Mamés», declaró. Definitivamente, Bilbao se alineó con Inglaterra. Aunque con un miedo. A los 'hooligans'. «No saben lo que se les viene encima», advirtió el cónsul británico. No fue para tanto. Alguna bronca con los reventas, que pretendían cobrar 6.000 pesetas por asiento, y alguna que otra carga de la Policía Nacional. Nada a lo que Bilbao no estuviera entonces habituada.

El partido tuvo más ambiente que fútbol. En la grada ganó la hinchada británica, más ruidosa y abanderada. En el campo pasó igual. «Que se prepare el portero inglés», había avisado Platini ante del encuentro. Pero no atinó. A los 30 segundos del pitido inicial, el tremendo Tresor despejó mal y Robson, atento, batió a Ettori y adelantó a Inglaterra. Los mil policías desplegados comenzaron a trabajar, a contener la euforia de los isleños. El empate de Soler, a pase de Giresse, fue sólo un espejismo. En la segunda mitad y pese a la entrada en el campo de Tigana, Francia se derritió ante Inglaterra y el calor. Y eso que los británicos no jugaron con Keegan, tieso por un lumbago.

La selección francesa mandó pero perdió. Giresse fue su eje. A Platini lo machacaron Butcher y Thompson. Aun así, San Mamés disfrutó con el dúo francés. Con el fútbol cartesiano de Platini, de aquel tipo de aspecto flojo, de medias caídas y aparentemente fatigado que siempre sacaba una llave para entrar en el área rival. «Yo puedo jugar en cualquier puesto de la delantera, incluso como delantero centro», había dicho antes del choque con los ingleses. Y ahí le situó el seleccionador, Michel Hidaldo. Platini estaba equipado de serie para el fútbol ofensivo. Perdió aquel partido: Robson, de nuevo, y Mariner sellaron el 3-1. Y también cayó luego en la semifinal ante Alemania, en aquel encuentro de la agresión del meta Schumacher a Battiston que se decidió del lado germano en la tanda de penaltis. Pero el Mundial de 1982, el que pasó por Bilbao, fue el inicio de la era triunfal de la selección gala.

Fuente: Canal Athletic

 

 

Entradas

1982-06-20 Inglaterra 2 - Checoslovaquia 0 1982-06-25 Inglaterra 1 - Kuwait 0 1982-06-25 Inglaterra 1 - Kuwait 0 1982-06-25 Inglaterra 1 - Kuwait 0

 

     
   
       
       
   

Ver Euro 2020

 

Fuente: Wikipedia

 

Noticias

Actualizaciones

Ofrenda Pichichi 20-IV-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016
Reconocimientos y Premios 26-XI-2015

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  20 abr 2017 10:21:25 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales