Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

ACUERDO AYUNTAMIENTO DE BILBAO - ATHLETIC CLUB

Tras numerosos rumores y filtraciones a la prensa durante los últimos días, la mañana del viernes 7 de abril de 2006, el alcalde de Bilbao presentó el acuerdo Institucional por el que se modificaba el plan para la zona de Basurto-San Mamés, de forma que se reservaba un espacio para la construcción del nuevo campo.

El Athletic, según su presidente Fernando Lamikiz, abrió el umbral de una nueva era con el acuerdo interinstitucional que permitirá edificar un moderno estadio. El futuro San Mamés será vecino del casi centenario actual, tendrá capacidad para 50.000 personas, contará con servicios e instalaciones al más alto nivel y, sobre todo, permitirá dar un salto de gigante a un club singular que siempre ha basado su solidez en socios y abonados. Tanto Diputación como Ayuntamiento se comprometen a colaborar con el Athletic y se espera el apoyo del Gobierno vasco. El reto queda ahora en manos del club. Un grato desafío.

 

Foto del área, y gráfico de la nueva ubicación:

nuevosanmames16ky.jpg (137506 bytes) nuevosanmames29av.jpg (107402 bytes)
sanmagremios.jpg (235235 bytes)

 

Presentación:

upv_san_mames_cast_Page_2.jpg (295288 bytes) upv_san_mames_cast_Page_3.jpg (169330 bytes) upv_san_mames_cast_Page_4.jpg (124154 bytes)
upv_san_mames_cast_Page_5.jpg (282357 bytes) upv_san_mames_cast_Page_6.jpg (235614 bytes) upv_san_mames_cast_Page_7.jpg (190379 bytes)
upv_san_mames_cast_Page_8.jpg (328249 bytes)

 

Leer el archivo de la presentación en pdf: 

 

Vídeo de la noticia en Canal Bizkaia:

 

¿Quién resolvió el puzzle?

La solución al endiablado puzzle de San Mamés ha sido posible en buena medida gracias a dos arquitectos que trabajan en Bilbao y a una ingeniería británica, que han engrasado el encaje a la sombra de las instituciones:

Mauro Valdivieso

Arquitecto del Ayuntamiento: Es uno de los profesionales de mayor experiencia en la concejalía de Urbanismo que dirige Julia Madrazo. Conoce a la perfección los planes de expansión de la ciudad y trabaja de forma conjunta con los estudios de urbanistas extranjeros que colaboran para el Ayuntamiento, caso del equipo de Zaha Hadid en Zorrozaurre.

Juan Alayo

Arquitecto de Bilbao Ría 2000: Ha sido su último fichaje. Incorporado a la sociedad pública de gestión urbanística hace menos de un año, trabaja como director de planificación y desarrollo de actuaciones. Procede de la ingeniería inglesa Ove & Arup.

Ove & Arup Partners

Ingeniería británica: Ha firmado trabajos en medio mundo con algunos de los mejores arquitectos, como Norman Foster y Renzo Piano. En la actualidad, trabaja para Ría 2000 en la gestión de las obras de La Alhóndiga.

 

Pichichi mantendrá su calle y Zarra dará nombre a otra

El nuevo orden en los alrededores de Basurto provocará un pequeño cambio en el callejero, pero de gran valor emotivo para la afición del Athletic. Con la construcción del nuevo San Mamés desaparecerá la calle Pichichi, situada entre el campo actual y la Feria de Muestras, y se creará otra en la zona de los edificios del campus tecnológico. El alcalde propuso ayer, en la presentación de las soluciones urbanísticas, que Pichichi mantenga una vía pública y bautice con su nombre a la ronda del nuevo estadio.

Para la otra planteó el nombre de Telmo Zarra, fallecido el pasado 23 de febrero a los 85 años. El legendario delantero rojiblanco tendrá una calle entre el campo y el recinto universitario.

El desmantelamiento del pabellón ferial también provocará la eliminación de la plaza Pedro Basterrechea, en honor a quien fue director de la Feria. Azkuna propuso trasladar este nombre a la futura plaza de Peritos. Por su parte, el PP adelantó ayer que apoyará en el pleno municipal el proyecto de encaje de San Mamés y la UPV, y abogó por dar un uso comercial y de servicios al nuevo estadio de fútbol.

 

El diputado general José Luis Bilbao promete ayuda financiera «especial» para construir el estadio. Pide al resto de instituciones que se impliquen como se hizo en Anoeta y Mendizorroza

El diputado general, José Luis Bilbao, prometió ayer una «ayuda económica especial» para el proyecto del nuevo campo de fútbol del Athletic. «En estos momentos, no sé ni cuánto se necesita, ni cómo se pondrá, pero nuestra intención es aportar una cantidad en favor de esta iniciativa», destacó.

El gobernante concedió todo su «apoyo» al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Bilbao porque desde su punto de vista el dibujo de esta zona es el «adecuado» y «necesario». Además corroboró que desde este momento «todos iremos por el mismo camino».

A partir de ahora llegarán las diferentes fases de negociación para que la propuesta sea una realidad a corto plazo, «por lo que ya habrá tiempo de hablar de en qué condiciones se va a materializar este apoyo», añadió. En primer lugar será la entidad presidida por Fernando Lamikiz la que tendrá que presentar el nuevo diseño del estadio y el montante financiero definitivo.

Bilbao también abogó porque todas las parte implicadas -los propietarios de los terrenos en esta zona-, entre las que se encuentran el Athletic, el ente foral foral, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Ejecutivo autónomo, en menor medida, trabajen en un modelo global de gestión y financiación. «Tenemos que dar el diseño jurídico patrimonial para ver qué pone cada uno y qué va a ser para cada uno», apuntó.


Apoyo de verdad

Su declaración, sin embargo, no quedó sólo al nivel de la institución que representa. El diputado general también lanzó una petición al resto de administraciones públicas para que «pongan algo encima de la mesa», y puso como ejemplo los desembolsos que se han acometido en las actuaciones desarrolladas en campos como Anoeta, Mendizorroza e Ipurúa. «Ahora ha llegado la hora de San Mamés», manifestó.

José Luis Bilbao hizo especial hincapié en involucrar al Gobierno vasco, institución que ya ha colaborado en otras instalaciones deportivas que se han construido en los últimos años. «Espero un apoyo de verdad para un estadio en condiciones», solicitó. Además se mostró convencido de que el nuevo campo de fútbol no va a ser un «mamotreto» pegado en la ladera sino que «va a acabar siendo una postal de la ciudad» como los son el museo Guggenheim y los puentes de la ría.

 

Lamikiz prometió un referéndum

Fernando Lamikiz fijó en su campaña electoral de 2004 los pasos a dar para que el club cuente con un nuevo campo. En el apartado referente al próximo estadio del programa con el que concurrió a los comicios, el presidente garantizó un referéndum a los socios en cuanto el club cuente con un proyecto. Según se puede leer en los pasos que pensaba realizar, «una vez que se disponga de toda la información referida a su ubicación, coste y diseño, se celebrará un referéndum entre la totalidad de los socios, que serán quienes decidan sobre su construcción».

La actual junta no se quedó ahí en sus promesas sobre el nuevo campo. Además, garantizó que «a fin de preservar el consenso y la transparencia, se constituirá una comisión independiente que informará puntualmente al socio».

Fuentes de la directiva garantizaron ayer que el compromiso alcanzado en la campaña se cumplirá. El protocolo de pasos a dar especifica que, una vez que se tenga el proyecto final, se llevará a una junta extraordinaria de compromisarios para que sea aprobado.

Cuando se logre este primer plácet, se convocará un referéndum entre los socios, cita a la que pueden ser llamados alrededor de un mes después de que se hayan pronunciado los compromisarios.

 

Lamikiz: «Es la mejor noticia de la temporada»

Fernando Lamikiz tuvo ayer una mañana ajetreada. Primero estuvo en el Ayuntamiento de Bilbao para acompañar al alcalde Iñaki Azkuna en la presentación de la huella del nuevo San Mamés. Más tarde apareció en la Diputación junto al máximo responsable de esta institución, José Luis Bilbao, para agradecer la colaboración que prestará en este proyecto.

El abogado de Busturia era ayer un hombre feliz y no pudo ocultar su estado de ánimo a la hora de calificar el proyecto como «la mejor noticia de la temporada». «Para el Athletic es un día especial porque se ha encauzado una iniciativa que hemos tenido encima de la mesa durante muchos años. Es importante tanto para el equipo, para Bilbao y para Vizcaya», añadió.

En su opinión, la entidad está ante una «oportunidad histórica», porque el proyecto se «hacía tal y como se ha planteado ahora, o de otra forma era muy difícil por falta de terreno. Es la mejor solución», sentenció.

Para estar orgullosos

El presidente rojiblanco calificó la propuesta como un «plan estratégico» porque el futuro del Athletic está ligado a un nuevo campo. «El actual ya no cumple con las condiciones exigibles para un club con esta categoría», apuntó.

Aunque todavía quedan muchas cosas por concretar y en Ibaigane se carece de un proyecto definitivo, Lamikiz se atrevió a asegurar que el diseño que se apruebe definitivamente no va a defraudar. «Contará con unas instalaciones punteras en el mundo y será digno de ver. Tendremos un campo moderno, de los mejores de Europa», adelantó.

El busturitarra, sin embargo, prefirió ser cauto y esperará al termino de la temporada para comenzar a trabajar de forma más intensa en dar cuerpo al nuevo estadio. «Hemos visitado otros campos y el del Athletic no será uno cualquiera. Los de reciente construcción son obras de arte. Queremos que el nuestro sea algo acorde con Bilbao, un campo del que todos vamos a estar orgullosos, sin duda», vaticinó.

Poco después, el club hizo público un comunicado en el que mostró su satisfacción por el acuerdo, agradece el apoyo de Ayuntamiento y Diputación y anuncia que ya trabaja en todos los aspectos relacionados con el nuevo campo (proyecto, financiación, captación de nuevos socios...)

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

Noticias

Actualizaciones

Concierto Guns N'Roses 30-V-2017
Rugby Finals 2018 23-V-2017
Ofrenda Pichichi 23-V-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  30 may 2017 14:00:10 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales