Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

PRESENTACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA BBK, DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y EL ATHLETIC CLUB

DIPUTACIÓN, BBK Y ATHLETIC FUNDARÁN 'SAN MAMÉS BARRIA'', QUE SERÁ LA PROPIETARIA DEL NUEVO ESTADIO

Bilbao emplaza al Gobierno vasco a sumarse a la nueva sociedad, abierta a la participación de otras instituciones públicas y privadas

CANAL ATHLETIC. La presidenta del Athletic, Ana Urquijo, el presidente de la BBK, Xabier Irala y el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao. /Telepress

José Luis Bilbao, Ana Urquijo y Xabier Irala
   


Se fundará una sociedad patrimonial que pretenden llamar ‘San Mamés Barria’ (nuevo San Mamés, en euskera vizcaíno) y que será la propietaria del nuevo estadio.

El Athletic y la Diputación Foral aportarán el terreno y una parte del coste del nuevo estadio mientras la BBK correrá con la otra parte y las fórmulas de financiación. Las tres entidades han presentado hoy este proyecto de financiación para la construcción del nuevo campo en una rueda de prensa a la que asistieron la presidenta del Athletic, Ana Urquijo, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao y el presidente de la BBK, Xabier Irala, en un día que los dos primeros calificaron de "histórico" para el Athletic y su futuro campo.

El acuerdo logrado entre las tres instituciones "más genuinamente vizcaínas", según evidenciaron, prevé la inminente constitución de la sociedad -"si puede ser, hoy a la tarde", dijo el diputado. Esta fórmula empresarial consiste en una sociedad en principio tripartita pero abierta a la participación de otras instituciones públicas y privadas que podrán sumarse y que tendrán una parte proporcional de ella según lo que aporten. Esa aportación no es necesariamente económica y podrá hacerse en terrenos u otros bienes.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha emplazado al Gobierno vasco, en dos ocasiones, a que se sume a esta iniciativa por ser un "proyecto de ciudad, de territorio y de país" y recalcó que "debería participar -puntualizó- con aportación de capital, no con subvenciones". El mandatario vizcaíno también consideró que otra de las entidades que puede tener cabida en la sociedad es el Ayuntamiento de Bilbao, del que dijo que "ha sido y sigue siendo parte necesaria" para hacer realidad el nuevo San Mamés. Bilbao ha asegurado que el alcalde, Iñaki Azkuna, conoce "al detalle" el acuerdo hoy
presentado y "lo aplaude". "Nosotros tres -aseguró Bilbao- garantizamos la viabilidad del proyecto".

‘San Mamés Barria’, que correrá con los 180 millones de euros de gastos aproximadamente, estudiará el proyecto de edificación, sacará a concurso su construcción, y cuando el estadio esté terminado, firmará un acuerdo explícito con el Athletic para que el club vizcaíno gestione el uso del campo.

El pacto alcanzado establece un modelo que separa la propiedad y la gestión del futuro campo, similar al desarrollado en su día en relación al Museo Guggenheim Bilbao, de manera que serán propietarios del nuevo campo los integrantes de la sociedad citada y el Athletic será usuario y gestor del futuro estadio. Según indicó Bilbao, en este caso "no hay subvenciones", sino que se trata de una sociedad patrimonial, que se constituirá con el capital mínimo exigible y en la que cada uno de sus integrantes "será propietario de lo que aporta".


Aportaciones concretas

En concreto, el Athletic aportará terrenos que ocupan el actual campo -unos 21.000 metros cuadrados- y la Diputación suelo de su propiedad procedente de la liquidación de la antigua Feria de Muestras de Bilbao -unos 20.000 metros cuadrados-, adyacente al estadio y sobre el que se levantará en su mayor parte el nuevo San Mamés. La BBK, según ha explicado su presidente, "puede aportar conocimiento y recursos" necesarios para garantizar la financiación del proyecto, cuyo coste final aún no está determinado, aunque en distintos medios se ha barajado la cifra de 180 millones de euros, según recordó el diputado general. El modelo final de financiación aún no está definido y dependerá del coste final del proyecto y de las distintas fuentes de financiación que en su momento estén disponibles, según indicó Irala.

La presidenta del Athletic consideró que se trata del "mejor acuerdo" para hacer posible el nuevo estadio, opinó que el día de hoy "pasará a la historia" del club y agradeció al alcalde de Bilbao el trabajo realizado para hacer realidad el nuevo campo de fútbol. Por su parte, del área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao se congratuló en una nota de que a partir de hoy "se empiece a hacer realidad el plazo que nos marcamos para que el proyecto urbanístico diseñado sobre la zona se convierta en realidad".

 

«No se podrá hablar de 'pelotazos'»

I.O. / BILBAO

«No se podrá hablar de 'pelotazos' con el nuevo campo porque la transparencia será total». Así de tajante se mostró José Luis Bilbao para zanjar cualquier intento de inversores 'no queridos' de buscar sólo el rendimiento económico con el proyecto de construcción del nuevo campo. El diputado general adelantó que, cuando el diseño definitivo esté cerrado, se sacarán las obras a concurso para escoger la opción más adecuada. «Me gustaría que estuvieran empresas vizcaínas», dijo en la conferencia de prensa.

Fue Iñaki Azkuna quien hace unas semanas reclamó la máxima transparencia y mayores controles en la construcción del nuevo San Mamés para evitar «los intereses especulativos y económicos». «Si alguien se forra es de fusilarle al amanecer», advirtió el alcalde de Bilbao en una entrevista en Bilbovisión.

Posteriormente, Azkuna ofreció algunos datos más para atestiguar que sabía de lo que hablaba cuando advirtió de la amenaza de supuestos fines especulativos. «Hace cuatro años dos personas vinieron a mi despacho a darme unas ideas maravillosas sobre el campo. La charla sólo duró tres minutos porque eran intermediarios que lo que intentaban era forrarse a costa de los demás, y eso no lo consiento».

 

«Agrado» municipal por los plazos»

I.O. / BILBAO

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao, Julia Madrazo, expresó ayer su «agrado» por el cumplimiento «de las perspectivas» diseñadas por su departamento para la ordenación del proyecto Basurto-San Mamés. En su opinión, con el acuerdo alcanzado por el Athletic, la Diputación y la BBK «se empieza a hacer realidad el plazo que nos marcamos para que el proyecto urbanístico diseñado sobre la zona se convierta en realidad». Esa zona de la ciudad sufrirá una transformación muy notable en los próximos años.

Antonio Basagoiti, entretanto, mostró su apoyo al concurso de la Diputación en el nuevo proyecto, pero pidió máxima «transparencia», que el Gobierno vasco también aporte capital, como hizo en los estadios de Mendizorroza y Anoeta, y que el Athletic «sea el máximo usuario» del campo. El portavoz del PP en el Ayuntamiento señaló que «un estadio moderno, en el que puedan realizarse otro tipo de eventos, es bueno para Vizcaya y hace falta».

 

LOS NUEVOS SOCIOS INSTAN AL GOBIERNO VASCO A PARTICIPAR
El Ejecutivo autónomo «debería estar por ser un proyecto de ciudad, de territorio y de país», declara Bilbao

I.O. / BILBAO

La sociedad 'San Mamés barria' nace en un primer momento con sólo tres socios, pero es previsible que entren nuevos 'patronos' en el futuro. José Luis Bilbao realizó ayer un llamamiento expreso al Gobierno vasco para participar en la entidad. Lo hizo en dos ocasiones y desde el convencimiento de que el futuro campo de fútbol del Athletic constituye «un proyecto de ciudad, de territorio y de país». «Debería participar con aportación de capital, no con subvenciones», recalcó. También la directiva del club rojiblanco mostró en su momento su confianza en que el Ejecutivo de Vitoria asumiera parte del coste de los 180 millones del presupuesto del campo.

El Departamento de Cultura ya argumentó en su día que no contempla aportar ayudas para el futuro coliseo rojiblanco porque el Gobierno vasco «no ha participado nunca en ayudas a instalaciones de campos de fútbol de una entidad privada». Un portavoz oficial de la consejería de Miren Azkarate declaró a este periódico que no iba a realizar valoración alguna sobre la petición pública de Bilbao.

«Al detalle»

El diputado general agregó que otra de las instituciones que puede tener cabida en la sociedad es el Ayuntamiento, «que ha sido y sigue sieno parte necesaria» para que el estadio sea una realidad. El máximo responsable de la Diputación aseguró que el alcalde, Iñaki Azkuna, conoce «al detalle» el proyecto presentado ayer y «lo aplaude». El concurso municipal ha sido clave hasta el momento y, al parecer, la Corporación tiene previsto asumir en su totalidad algunos gastos comunes como las licitaciones de obras.

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

Noticias

Actualizaciones

Ofrenda Pichichi 20-IV-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016
Reconocimientos y Premios 26-XI-2015

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  20 abr 2017 10:21:31 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales