Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

ANTEPROYECTOS Y PROPUESTAS PARA EL NUEVO SAN MAMÉS

Han sido muchos los años desde que se comenzó a plantear el cambio de Estadio del Athletic Club de Bilbao. Desde entonces, han sido también bastantes los arquitectos que han realizado anteproyectos del nuevo campo. Aquí presentamos algunos de ellos.

Gorordo

El candidato Gorordo presentó una propuesta de ampliación del estadio, añadiendo una flecha en la tribuna este en contraposición al arco del estadio.

Norman Foster

La propuesta que el equipo del prestigioso arquitecto británico Norman Foster, autor del diseño de las estaciones de metro y de los fosteritos de la capital vizcaína, elaboró para el club rojiblanco se reclamaban 54.000 metros cuadrados. En ellos el Athletic construiría un estadio de 55.000 localidades -todas cubiertas-, con centros comerciales y oficinas, que según el proyecto darían «nuevas fuentes de financiación para el club». El campo, añadía el club, se convertiría «en una seña arquitectónica singular y única a lo largo de la ribera de la ría». Para evitar invadir calles existente, la idea del Norman Foster era acercar el campo a la ría. En las siguientes fotos, podemos ver el croquis del proyecto de Foster, las características, y las diferentes propuestas.

maketaestadio96foster.jpg (65793 bytes) foster0.jpg (187565 bytes) foster1.jpg (34840 bytes) foster2.jpg (225582 bytes)

 

Santiago Calatrava

maketaestadio96calatrava1.jpg (36544 bytes) maketaestadio96calatrava2.jpg (16443 bytes)

 

Propuestas rechazadas

Han sido varias las propuestas presentadas a lo largo de los años referentes tanto a su ubicación (en Zorrozaurre), como a la posibilidad de remodelar el actual estadio.

ampliacionporfases1ln.jpg (182910 bytes) descartazorrozaurre.jpg (293327 bytes)

 

Zaha Hadid

El proyecto de la arquitecta iraní Zaha Hadid contempla una reforma por fases o un estadio elíptico con capacidad para 50.000 espectadores

El estudio solicitado por el Ayuntamiento de Bilbao para la reordenación de la zona Basurto-Olabeaga-Zorrozaurre depara para el nuevo San Mamés -según las conclusiones extraídas por la arquitecta Zaha Hadid y su equipo de colaboradores- dos opciones: una estructura de campo elíptico nuevo, o remodelarlo por fases, eso sí, siempre enmarcado en la actual parcela de San Mamés para no dañar "topográficamente" los terrenos de la Feria. El aforo aproximado sería de 50.000 personas y se conjugarían viviendas, el campus bilbaíno de la UPV y el campo, desapareciendo la mítica calle Pichichi. Entre alegaciones, consensos y plazos burocráticos no se despejará su viabilidad hasta al menos seis meses.

"El terreno disponible que tenemos en la plataforma de la Feria (65.000 metros cuadrados) hay que dividirla entre la Universidad del Pais Vasco y el Athletic. 25.000 metros cuadrados para los primeros y 40.000 para el Athletic. Nosotros planificamos, no damos soluciones a todo el mundo", resumió el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, que matizó que si se construyese la estación de alta velocidad en San Mamés todo ello peligraría, pero se instalará en la actual de Abando. "El Ayuntamiento ya se ha mojado", añadió Azkuna en el contexto de una zona de Zorrozaure en la que se fusionarán la Super Sur, la Línea 2 del metro, el tranvía y Renfe.

Julia Madrazo se reunió ayer mismo con emisarios del club rojiblanco y, aunque públicamente no se han manifestado, según la concejala de urbanismo parece que "no han salido descontentos", desveló sin abundar demasiado en el asunto. El Athletic pretendía un aforo de 55.000 espectadores conforme a lo que reclama la UEFA, en una parcela de aproximadamente 43.000 metros cuadrados. Zaha Hadid ha realizado un estudio en la que la solución en forma elíptica requeriría 42.000 metros cuadrados para el campo y 50.000 de aforo, es decir 5.000 menos de la petición de Ibaigane. "Estaría conforme con los requisitos de la UEFA", subrayó uno de los colaboradores de la arquitecta iraní. "Se integraría en el tejido de las calles de alrededor, en el terreno de los 65.000 metros que se repartirán entre la Feria y San Mamés".

La segunda opción parece más viable, ya que no habría que destruir todo el estadio y se construiría por fases, moviendo el campo unos metros arañados a los terrenos de la antigua feria de muestras. Se empezaría por derruir la Grada Principal, es decir la Oeste y funcionar a lo largo de la temporada con las otras tres, donde se repartirían todos los socios e ir derribando por fases la Sur, la Norte y la Este. Un sistema que ha utilizado por ejemplo el Málaga en su estadio de La Rosaleda. Se recomienda por este estudio que la superficie se utilice para otro tipo de usos y se reclama al club de Ibaigane un plan financiero y unos plazos determinados para que esta previsión de suelo no quede "en barbecho".

presentolabeaga04copiar.jpg (88447 bytes) presentolabeaga20copiar.jpg (72110 bytes) presentolabeaga22copiar.jpg (59513 bytes)

Elordui & Holtza (propuesta para ampliar San Mamés temporalmente, mientras dura la construcción del nuevo estadio) - 29/05/2010

En colaboración con la empresa guipuzcoana Holtza, una de las firmas punteras en Europa en la construcción de estructuras de madera, una promotora bilbaína acaba de desarrollar un proyecto de lo más singular. Se trata de ampliar el actual San Mamés con una tribuna provisional y desmontable que se extendería, en forma de U, por encima de las tribunas Principal, Norte y Sur. Este nuevo anfiteatro, que obligaría a levantar el arco de San Mamés, aumentaría en un mínimo de 12.000 localidades el actual aforo de La Catedral. Ello permitiría el ingreso como socios de todos aquellos aficionados del Athletic que se encuentran actualmente en lista de espera y que, muy probablemente, no podrán acceder a su soñada localidad hasta que se termine la construcción del nuevo estadio.
 

A partir de esta descripción general del proyecto, las preguntas surgen en cascada. A todas ellas responde con ilusión el empresario bilbaíno Ignacio Elorduy, uno de los impulsores de este plan de ampliación y un rojiblanco de toda la vida. Un solo dato: es hijo de Juan Elorduy, aquel estudiante de Ingeniería que, hace ya un siglo, se trajo de Inglaterra las camisetas rojiblancas que, desde entonces, viste el Athletic. El primer interrogante tiene que ver con la seguridad de esa gran tribuna en forma de U. Según Elorduy, el tema no tiene discusión. «La tecnología de Holtza es de primer nivel europeo. Nosotros hemos trabajado con ellos en la construcción de la plaza de toros de Arnedo y en las nuevas piscinas de Durango. Trabajan con una patente italiana que es la mejor que hay en el mundo para tribunas provisionales de madera. Nuestra idea, de hecho, es ofrecer este tipo de equipamientos a muchos equipos de fútbol. La seguridad y comodidad de los nuevos socios sería total, la misma que tienen ahora», explica.

 
El segundo interrogante tiene que ver con la rentabilidad. ¿Compensa al Athletic meterse en un fregado semejante para poner un equipamiento que sólo tendría utilidad mientras dure la construcción del nuevo San Mamés? Elorduy y su equipo han hecho números y aseguran que sí, siempre y cuando la tribuna provisional se mantenga un mínimo de cinco temporadas. «No sabemos qué plazo de ejecución va a tener el nuevo San Mamés. Si son cinco años y si, desde el primero, lo ocupamos con 12.000 nuevos socios o abonados, la rentabilidad es segura. Hemos calculado que el alquiler de esa tribuna de madera le costaría al Athletic 32 millones de euros y que por las cuotas ingresaría en ese tiempo 41 millones. Hablamos, pues, de un beneficio de 9 millones, casi 2 por año. Y sin exponer nada. El Athletic sólo tiene que poner los nuevos socios. Lo demás es cosa nuestra», indica el promotor.

 
Dificultad constructiva
El tercer interrogante se refiere al propio proceso constructivo, que según la promotora bilbaína se prolongaría entre cinco y seis meses. La principal dificultad técnica, por supuesto, sería la de levantar el arco de San Mamés, una obra que, llegado el caso, llevaría a cabo una empresa de ingeniería de primer nivel. «Nuestra idea sería comenzar a intervenir cuando falten un par de meses para que termine la próxima Liga. Ahí tendríamos que empezar, en el exterior del estadio, con las cimentaciones para las sujeciones de la nueva tribuna. Y luego terminaríamos la obra en los tres meses de verano, de forma que el Athletic podría comenzar la temporada 2011-12 con un campo de 52.000 personas», dice Elorduy.

 

Fuente: www.elcorreodigital.com

Fuente: www.elmundodepotivo.es

 

 

 

Noticias

Actualizaciones

Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Ofrenda Pichichi 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016
Reconocimientos y Premios 26-XI-2015

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  23 mar 2017 10:09:09 +0100 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales