Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

LA CUBIERTA DEL NUEVO ESTADIO SAN MAMÉS

  Fachada del nuevo estadio San Mamés

Licitación de la cubierta del nuevo estadio San Mamés

 

El exterior del Estadio se entiende como un volumen unitario, no solo por su forma, sino también por el material empleado en la envolvente. Serán diferentes las soluciones constructivas materiales de la cubierta y de la fachada. En la cubierta será necesaria la total estanqueidad, mientras que por el contrario, en la fachada lo que se pretende es la máxima permeabilidad de tal manera que (con la excepción de la planta primera que acoge usos necesariamente cerrados) los espacios de circulación tras las gradas sean considerados como exteriores de cara a la seguridad de la evacuación. Así, el material a emplear en la cubierta será translúcido de tal manera que permita el mayor paso de luz posible para que el césped crezca y se mantenga adecuadamente.

La solución proyectada para la cubierta es a base de cojines hinchados de ETFE o EFTE en inglés (Etileno-TetraFluoroEtileno se obtiene por extrusión de la granza), material muy apropiado para este uso deportivo. Los cojines de ETFE, dispuestos de manera radial y perfectamente adaptados geométricamente a la estructura de la cubierta, tienen diversas composiciones de varias capas en función de la presión de viento que deben soportar. La parte inferior de los cojines presenta una lámina translúcida de color blanquecino, mientras que las superiores disponen de diferentes grados de opacidad conseguida con serigrafías de puntos y atendiendo al soleamiento.


El Correo

La cubierta del Nuevo Estadio de San Mames estará formada por 480 cojines de doble capa, de planta trapezoidal según la modulación de la estructura metálica, cubriendo un total de aproximadamente 22.000 m2.

Los cojines serán de 2 capas, capa superior y capa inferior. Según la situación del cojín sobre la estructura y debido a las cargas que estará sometido, la capa superior y/o inferior podrán estar formadas por una o dos láminas.

Los cojines estarán inflados con una presión servicio de 400 pascales (valor aproximado) a través de un sistema de distribución de aire y máquina de inflado que tomará la presión en varios cojines de referencia mediante una sonda.

Sobre las perfilerías de aluminio se colocarán un sistema anti pájaros para proteger las láminas de ETFE de posibles daños.

La superficie total de la cubierta se descompondrá en zonas de distinto paso de luz. En general, los cojines de dos capas, tendrán una lámina impresa color blanco en la capa superior, y una lámina coloreada color blanco en la capa inferior. En una zona determinada donde se precise más soleamiento sobre el terreno de juego, los cojines tendrán la capa superior toda transparente.

Los cojines con la capa superior impresa se fraccionarán en un total de 7 áreas. Para cada una de ellas, la impresión tipo matriz de puntos circulares será distinta, de manera que se produzca un degradado de paso de luz lo más uniforme posible.

En general todos los cojines tendrán una lámina coloreada en su capa inferior. El color de la lámina será blanco.

 

   
Planta Bajo Cubierta  (con diferentes impresiones para permitir dejar más o menos luz)     Sección constructiva A con detalles de la cubierta (se aprecian los cojines de ETFE)
       
   
Iluminación bajocubierta     Colocación de los cojines de ETFE en cubierta
       
   
 Construcción cubierta (SSTUDIO)      Construcción cubierta (SSTUDIO)

 

Iluminación

Bajocubierta:

En el interior del Campo, desde el punto de vista ornamental, es necesario el contraste entre el terreno de juego y los elementos que lo rodean, por ello, además de la iluminación funcional y de acento del graderío, se ha propuesto la iluminación de la cubierta. Esta iluminación se consigue con proyectores con chasis fabricado inyección de aluminio acabado pintado en color gris oscuro u otro a definir, bloque óptico formado por reflector de aluminio de alta pureza y brillo protegido anódicamente, lámpara de descarga en gas y cierre de vidrio de seguridad

Pasarela Mantenimiento:

Con la iluminación de pasarela se pretende dotar a este elemento de un alumbrado suficiente para posibilitar el mantenimiento de los elementos e instalaciones de la pasarela, a la vez de obtener de manera secundaria una iluminación ornamental de la misma. Se prevé una tira de leds bajo cada tramo de barandilla a ambos lados de la pasarela.

 

 

Fuente:
Fuente: www.sanmames.org
 

 

Noticias

Actualizaciones

Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Ofrenda Pichichi 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016
Reconocimientos y Premios 26-XI-2015

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  23 mar 2017 10:09:14 +0100 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales