Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

LA FACHADA DEL NUEVO ESTADIO SAN MAMÉS

  Cubierta del nuevo estadio San Mamés

Licitación de la fachada del nuevo estadio San Mamés

 

El tratamiento de la fachada se propone semitransparente y permeable atendiendo a criterios de seguridad en la evacuación del aforo. A la vez, esta fachada presenta un triple objetivo: en primer lugar, ennoblecer la misma con un tratamiento capaz de transmitir valores urbanos de los que habitualmente los estadios carecen; en segundo lugar generar la transparencia exterior-interior, de tal manera que el uso del estadio y las cualidades de los espacios sean percibidos por los ciudadanos y, por último, la transparencia inversa, es decir, interior-exterior para que los usuarios del estadio perciban claramente la relación con la ciudad.

La piel permeable, cuyo objetivo es fundamentalmente definir claramente los límites de la envolvente y presentar una imagen visualmente reconocible de la pieza arquitectónica, se proyecta con elementos verticales a modo de lamas en una dimensión tal que permiten la transparencia adecuada a la vez que garantizan la consideración de espacio exterior para la evacuación del aforo.

Otro punto importante que viene a reforzar las ideas anteriores será la iluminación, que estará claramente vinculada con el uso del edificio.

En el Nuevo Estadio de San Mames se colocará una envolvente en toda la fachada, compuesta por lamas de láminas de ETFE o EFTE en inglés (Etileno-TetraFluoroEtileno se obtiene por extrusión de la granza). La altura total del edificio se quedará fraccionada en 5 niveles coincidentes con los forjados de la estructura dE hormigón. En cada uno de estos niveles las lamas de altura aproximada 5.5m, se fijarán una junto a otra a la distancia indicada.

La geometría del elemento tendrá una forma de paraboloide hiperbólico, de dimensiones totales aproximadas de 5.4mx1.20m, según planos. Cada elemento de lama estará formado por una estructura metálica, sus correspondientes anclajes al forjado o vigas perimetrales metálicas y la lámina de ETFE, fijada al bastidor con perfiles de pvc.

Iluminación

Se han pensado cuatro estados diferentes:

1º: la percepción del estadio durante el día en los momentos en los que no hay celebración deportiva. En este caso, la transparencia de la piel de fachada es la que cualifica la edificación. La tonalidad blanca de las lamas configurará la imagen diurna del Estadio. 

2º: nos imaginamos la noche cuando no hay evento deportivo, es entonces cuando la fachada se ilumina y cobra su protagonismo como si fuera un faro, una referencia iluminada en la ciudad. Tan solo alguna de las lamas podrán ser iluminadas en tonalidad roja, creando el binomio roji-blanco entre el día y la noche.

3º: iluminación los días de partido, teniendo en cuenta que en su mayoría los partidos se celebran en horario con necesidad de luz artificial, el Estadio se ilumina en su interior y también se ilumina la totalidad de las lamas de la piel exterior en tono rojo, haciéndose aún más presente en la ciudad significando su uso.

4º: unos pequeños proyectores tipo flash se distribuirán aleatoriamente en la fachada, haciendo que cuando el Athletic marque un gol, se iluminen de manera aleatoria simulando los destellos de los flashes que se producen en el interior del campo y que serán la señal y la relación del club con la ciudad, los ciudadanos y los aficionados al fútbol.

 
Recreación por ordenador   Recreación por ordenador - Estado 1 - Diurno
   
Recreación por ordenador - Estado 2 - Nocturno Recreación por ordenador - Estado 3 y 4 - Partido y goles
   
Iluminación en la fachada y bajocubietta Primeras pruebas de Iluminación en la fachada
   
Pruebas iluminación exterior (Feb/2014) Pruebas iluminación exterior (Feb/2014)
   
Pruebas iluminación exterior (Feb/2014) Pruebas iluminación exterior (Feb/2014)
   
Pruebas iluminación exterior (Feb/2014) Pruebas iluminación exterior (Feb/2014)
   
Iluminación exterior Chanpions (Ago/2014) Iluminación exterior Chanpions (Ago/2014)
   
 
Iluminación exterior Chanpions (Ago/2014)  

 

Instalación del prototipo de fachada de SMB
 

San Mames Barria SL anuncia que durante todo este fin de semana, 12 y 13 de noviembre de 2011, y a lo largo de la semana que viene, se va a proceder a instalar un prototipo de la fachada singular del nuevo campo de San Mamés, que dotará al estadio de la identidad que le proporcionará su nueva imagen característica. 

Este prototipo, a tamaño real, se instalará en el exterior de la Tribuna Principal del actual campo de San Mamés, orientado hacia las obras del nuevo estadio, de manera que sea testado en condiciones similares a las que se encontrará en la nueva construcción. 

El prototipo va a consistir en la instalación de diez elementos en dos alturas, de la misma manera que se colocarán en el nuevo estadio. Cada uno de estos elementos tiene unas dimensiones de 5,40 metros de altura por 1,20 metros de profundidad, y su principal característica es la de estar torsionados para producir el efecto singular que se pretende para la fachada, que dotará de una imagen especial al edificio, a la vez que permitirá la permeabilidad requerida para los espacios de circulación detrás del graderío. Cada uno de los diez elementos está formado por un bastidor cilíndrico de acero que enmarca una lámina de ETFE

Una muestra a escala de esta fachada ya ha sido sometida a las pruebas del túnel del viento en Londres con excelentes resultados. 

El prototipo permitirá a los arquitectos e ingenieros probar, validar e implementar las medidas técnicas y estéticas que sean necesarias para la consecución de los objetivos finales que harán del diseño del nuevo campo de San Mamés un nuevo icono para el Athletic Club.

Esta prueba no es sino un paso más en la construcción del nuevo campo por parte de la sociedad San Mames Barria.

 

 
12/11/2011 12/11/2011 12/11/2011 13/11/2011
       
13/11/2011 13/11/2011 13/11/2011 13/11/2011
       
   
13/11/2011     13/11/2011
       
Túnel del viento Túnel del viento FASE I Túnel del viento FASE II

 

Fuente:
Fuente: El Correo
Fuente: www.sanmames.org
 

 

Noticias

Actualizaciones

Concierto Guns N'Roses 30-V-2017
Rugby Finals 2018 23-V-2017
Ofrenda Pichichi 23-V-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  30 may 2017 14:00:16 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales