Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

NOTICIAS

EL PROYECTO DEL NUEVO SAN MAMÉS PRETENDE CONVERTIR A 'LA CATEDRAL' EN UN  ESTADIO CINCO ESTRELLAS 06-3-2007
EL CLUB EXPONDRÁ EN EL BEC LA MAQUETA DEL NUEVO CAMPO 02-3-2007
SAN MAMÉS BARRIA: ENTREVISTA SOBRE LA VISITA A ALEMANIA 25-2-2007
EL ATHLETIC NO CREE QUE LA PRÓXIMA DIRECTIVA PUEDA INAUGURAR SAN MAMÉS 23-2-2007
SAN MAMÉS TOMA FORMA 22-2-2007
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARTICIPARÁ EN LA FINANCIACIÓN DEL NUEVO SAN MAMÉS 22-2-2007
VISITA AL COMMERZBANK STADIUM 21-2-2007
VISITA AL ALLIANZ ARENA 20-2-2007
VIAJE A ALEMANIA DE REPRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 16-2-2007
SAN MAMÉS HA BATIDO EL RÉCORD DE PÚBLICO EN SUS DOS PEORES LIGAS 15-2-2007
ANA URQUIJO: "EL NUEVO CAMPO INSTALARÁ A NUESTRO CLUB EN LA MODERNIDAD DE MANERA DEFINITIVA" 01-2-2007
LA INGENIERÍA IDOM SE ENCARGARÁ DE DISEÑAR EL NUEVO SAN MAMÉS 31-1-2007
EL GOBIERNO VASCO CONDICIONA FINANCIAR EL NUEVO SAN MAMÉS A QUE SE CONTEMPLEN USOS PÚBLICOS 23-1-2007

NO HABRÁ PÉRDIDA PATRIMONIAL 23-1-2007

EL NUEVO SAN MAMÉS NO LE COSTARÁ UN EURO AL SOCIO 22-1-2007

EL DERRIBO DE LA FERIA DE MUESTRAS MARCA EL INICIO DE LA REORDENACIÓN DE BASURTO Y SAN MAMÉS 19-1-2007

EL PP PROPONE QUE BILBAO RÍA 2000 GESTIONE LAS OBRAS DEL NUEVO CAMPO DE SAN MAMÉS 03-1-2007 

Ver Archivo de Noticias 2


6 de marzo de 2007

EL PROYECTO DEL NUEVO SAN MAMÉS PRETENDE CONVERTIR A 'LA CATEDRAL' EN UN  ESTADIO CINCO ESTRELLAS


El futuro campo de
San Mamés será un estadio 'cinco Estrellas' que brillará con luz propia gracias a la espectacular cubierta transparente de escamas de cristal dotada de un sofisticado y complejo sistema de iluminación. Es uno de los datos más espectaculares del proyecto presentado por ACTX, la sección de Arquitectura de le empresa Idom, a la que el Athletic Club encargó el proyecto básico del nuevo campo.

ACTX ha ideado el nuevo campo en base a tres ideas básicas: "edificio vivo y cambiante, transparencia y pieza arquitectónica emblemática y cultural". La piel externa del estadio será una cubierta de escamas de cristal, sujeta por una estructura metálica a modo de red, lo que hará del edificio "un ente visualmente muy ligero".

Esta cubierta estará permanentemente iluminada, gracias a un complejo código de iluminación que, al estilo del Allianz Arena de Munich, variará en cuatro estados distintos. Durante el día será "transparente"; de noche estará iluminado como "un faro en medio de la ciudad, un referente y un punto de mira"; los días de partido la iluminación será "en rojo y blanco", y cuando haya un gol del
Athletic el edificio "vibrará con la afición", gracias a unos focos situados en la fachada que se encenderán "a modo de flashes creando un chisporroteo".

Tres anillos para 56.000 espectadores

El futuro
San Mamés constará de seis plantas, dos de ellas bajo el nivel del suelo, con el fin de "mantener la coherencia con el entorno y dotarlo de mayores posibilidades arquitectónicas".

Con un rectángulo de juego de 105x68 metros, el estadio dispondrá de un aforo para 56.00 espectadores, que se repartirán en tres niveles: primera grada (18.400 espectadores), segunda grada (18.500) y la superior o Tribuna (19.000).

Más de 100 palcos VIP

El nuevo campo estará diseñado para rentabilizar la inversión y promover líneas de negocio. Así, contará con más de 100 palcos VIP, zonas exclusivas de uso privado con tres filas de butacas en graderío reservado, y zona privada, cafetería y club social. Asimismo, dispondrá de palcos con amplios salones y sala de reuniones para uso profesional.

En lo referente al ámbito estrictamente deportivo, el proyecto estará dotado de amplios vestuarios, cómoda salas de prensa, sala de reuniones de gran aforo y parking privado.

Alternativa de ocio

Además, contará con servicios adicionales que harán que el nuevo San Mamés se utilice "todos los días del año como alternativa de ocio y cultura": un moderno restaurante, el museo del Athletic, una tienda oficial del club, una guardería, o un gimnasio, entre otros. Algunos de estos espacios estarán ubicados en salas que a modo de balcones transparentes, sobresaldrán sobre la estructura del edificio.

El nuevo
San Mamés está ideado en base a criterios de sostenibilidad, ya que dispondrá de un sistema de recogida y reutilización del agua de lluvia, que se empleará para el regadío del césped, y de placas solares para calentar parte del sistema calorífico y de duchas. JNP.

Ver más

Fuente: www.informativos.telecinco.es

 

 

2 de marzo de 2007

EL CLUB EXPONDRÁ EN EL BEC LA MAQUETA DEL NUEVO CAMPO

Iñaki Ugalde / BILBAO

02/03/07 03:00 h. La directiva del
Athletic continúa adelante con su proyecto de nuevo San Mamés. Los responsables de la entidad de Ibaigane, conscientes de la importancia que tiene esta infraestructura para el futuro del club, se encuentran ahora en plena recogida de información de cara a poder dar cuerpo al moderno estadio rojiblanco. Hoy, sin ir más lejos, una delegación de la entidad de Ibaigane partirá con destino a Murcia para ver in situ las instalaciones de La Nueva Condomina.

Los directivos Fede Arruti e Iñaki Villanueva y el secretario general del club Juan Ignacio Añibarro partirán por la mañana hacia tierras murcianas en compañía de un equipo de profesionales de la ingeniería ACXT-IDOM. Esta delegación, que la pasada semana realizó un viaje de similares características a Alemania, volverá a repetir jornada de trabajo el 8 de marzo. Esta vez pasarán revista al Emirates Stadium, nuevo estadio del Arsenal.

El
Athletic, una vez completada esta fase de recogida de datos, maneja la idea de someter el proyecto básico del nuevo San Mamés a la consideración de la Asamblea de Compromisarios. Los responsables de la entidad procederán además a la organización en el BEC de una especie de exposición destinada a los socios en la que se exhibirá la maqueta del nuevo estadio rojiblanco, se ofrecerá la información relativa al proyecto básico y se recogerán sugerencias.

“Es como cambiar de casa y estamos sumamente ilusionados. Queremos además que los socios conozcan la nueva casa donde vamos a vivir”, aseguró a Mundo Deportivo un portavoz del club.

Petición de los socialistas

El PSE-EE de Bilbao ha pedido la convocatoria de la Junta de Portavoces para abordar el tema del nuevo
San Mamés y la entrada como copropietario del Ayuntamiento en la Sociedad San Mamés Barria.

Fuente: www.elmundodeportivo.es

 

 

25 de febrero de 2007

SAN MAMÉS BARRIA: ENTREVISTA SOBRE LA VISITA A ALEMANIA

Recién llegados de Alemania entrevistamos a los directivos Iñaki Villanueva, Fede Arruti y al secretario general del club, Juan Ignacio Añibarro, para que nos desbrocen los pormenores de su visita al Allianz Arena y al Commerzbank Stadium. Adjuntamos además algunas imágenes de estas dos intensas jornadas.

Arruti: “El equipo redactor necesita contrastar nuestro programa de necesidades con las últimas construcciones y ver cómo se resuelven allí problemas que seguro se nos presentarán”

Antes de entrar en harina respecto a la visita, nos gustaría que nos explicaran las fases que tiene que superar el proyecto de construcción del nuevo
San Mamés...
La construcción del nuevo
San Mamés consta de las siguientes fases: anteproyecto, proyecto básico, proyecto constructivo o de ejecución, ejecución del campo y puesta en marcha. El proyecto básico es un documento oficial, que esperemos esté redactado para marzo o abril . En él se capacita para pedir la licencia de construcción y en el mismo quedan definidas todas las características arquitectónicas: plantas, fachadas y secciones. El proyecto constructivo o de ejecución, donde entran los arquitectos más el desarrollo funcional de las instalaciones, es el momento en el que conociendo las condiciones necesarias ya pueden ofertar las empresas. Este proyecto básico queremos que esté para junio ya que ese es el compromiso de la junta directiva.

¿En qué momento del proyecto nos encontramos?
Como puede colegirse de las fechas apuntadas, estamos en el anteproyecto.

¿Qué importancia tiene la visita en este momento del proyecto global?
Por ser explícitos diríamos que es el momento en el que se fragua lo que el cliente quiere hacer y se lo transmite al técnico. Es el momento más creativo, el de la conformación de los espacios. Se intercambian pareceres y hay un punto de encuentro para ver cómo se soluciona todo lo propuesto. El equipo redactor necesita contrastar nuestro programa de necesidades con las últimas construcciones y ver cómo se resuelven allí problemas que seguro se nos presentarán. Por eso en la visita hemos estado acompañados de un equipo de ACXT-IDOM formado por jefes de proyecto, arquitectos, un experto en comunicaciones y otro de seguridad y comunicaciones, a fin de cuentas los encargados de redactar el proyecto básico que va a dar forma a las necesidades del
Athletic Club.

¿Cómo se ha desarrollado la visita?
La visita ha tenido un carácter eminentemente técnico. Se puede decir que hemos examinado los dos campos de arriba abajo, desde los subsuelos a los pararrayos, se han verificado todas las magnitudes, analizando necesidades, usos, distribuciones y circulaciones. Hemos preferido más que una visita institucional, optar por hablar con los jefes de staff y mantenimiento, que son los que están en el día a día del campo. Buscábamos además algo muy concreto, el concepto global del edificio y ver si era aplicable al nuevo
San Mamés. En ese sentido nos hemos encontrado con dos campos muy compactos, uno nuevo del todo y otro sobre los cimientos del antiguo, modernos, con la última tecnología y que están en la línea de lo que queremos para nosotros.

Villanueva: “Entendemos que cualquier estadio que se construya en el siglo XXI tiene que ofrecer comodidad y servicios complementarios para incentivar la asistencia”.

En cuanto al concepto global que han mencionado ¿qué características creen que debe tener un campo del siglo XXI?
Sabemos que estamos en una época en la que las televisiones y las nuevas tecnologías hacen que a la gente le cueste más que antaño desplazarse a los campos de fútbol. Por eso entendemos que cualquier estadio que se construya tiene que ofrecer comodidad y servicios complementarios para incentivar la asistencia. Tiene que ser un campo que tenga también movimiento entre semana, no sólo cada quince días y eso nos va a exigir un dimensionamiento de los servicios.

¿Tienen pensada alguna nueva visita?
Sí, se está pensando visitar en breve plazo un par de campos de Inglaterra. Concretamente el Nuevo Wembley, que está ya en la última fase porque su inauguración está prevista para mayo, porque se trata de un proyecto emblemático. Asimismo nos gustaría visitar el Emirates, campo del Arsenal, ya que sabemos que a sus diseñadores se les pidió que preservarán en el nuevo estadio el espíritu del antiguo Higbury en cuanto a presión y cercanía del público e incluso para que continuaran siendo sus tribunas una especie de caja de resonancia. Además queremos visitar la Nueva Condomina, en Murcia, al tratarse de un campo pequeño en el que determinados aspectos funcionales están muy bien resueltos.

Añibarro: “Sabemos que a los diseñadores del Emirates se les pidió que preservaran en el nuevo estadio el espíritu del antiguo Highbury en cuanto a presión y cercanía del público”

¿Qué aspectos son los más recomendables del Allianz de cara al nuevo
San Mamés ? ¿Qué ideas pudieran ser aplicables?
En el Allianz nos quedaríamos con los circuitos destinados a publico y medios de comunicación, con la señalética o sistema de indicaciones mediante colores, gráficos y croquis. En cuanto a la necesaria comodidad del espectador destacaríamos el diseño específico de butacas generales y VIP y los espacios de los pasillos. Tienen una perfecta visibilidad, sin obstáculo alguno para el público, su fachada es sumamente original y cuenta con la más avanzada tecnología. Posee un sistema innovador de protección ante rayos, los accesos y las localidades para las personas discapacitadas están muy bien diseñados. Nos parece aplicable la idea de tener cuatro vestuarios, la guardería y el hecho de tener un diseño del logo tal que les haya permitido crear una línea de mercadotecnia a su alrededor.

¿Y del Commerzbank Stadium?
El acceso de los equipos al campo, el hecho de tener un aparcamiento en el propio estadio, algo que nos haría mucha falta, los palcos VIP y la zona Bussines están bien resueltos y se asemejan más a lo que queremos que los del Allianz, así como el tratamiento de la imagen de sponsors y empresas colaboradoras. Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención, en el que tendremos que extremar el tino, es el del soleamiento y ventilación del césped. En el Allianz tienen que cambiarlo dos veces por temporada y en el de Frankfurt tres ó cuatro con un coste aproximado de 100.000 euros por cambio.

¿Qué les ha parecido el cubrimiento del estadio?
Es una idea buena, pero que ahora carece de sentido en el nuevo
San Mamés, ya que no hablamos de un estadio multiusos, sino sólo de un campo de fútbol. Es una inversión en tecnología que exige un desembolso muy grande y que sería rentable si es utilizada muy a menudo. Sí nos da que pensar la importancia que van a tener los materiales de cubrición que deberán compaginar el dejar pasar la luz y el evitar los deslumbramientos.

Algún aspecto más que destacar...
Habría mucho que decir, pero nos gustaría hacer hincapié en que los medios de comunicación están perfectamente ubicados en cuanto a visibilidad, pero se puede mejorar, y así esperamos hacerlo, en el apartado de aislamiento de los puestos de comentaristas y en las infraestructuras adyacentes.

Fuente: www.athletic-club.es

 

 

23 de febrero de 2007

EL ATHLETIC NO CREE QUE LA PRÓXIMA DIRECTIVA PUEDA INAUGURAR SAN MAMÉS

Deberían correr mucho para que estuviera acabado antes de 2012», opinan en Ibaigane

LA JUNTA DIRECTIVA de Ana Urquijo duda mucho de que el nuevo estadio de
San Mamés pueda ser estrenado dentro de la próxima legislatura, que muy presumiblemente abarcará de agosto o septiembre de 2007 a agosto o septiembre de 2011. Tal y como adelantó DEIA en su edición de ayer, la actual Junta considera muy poco viable la posibilidad de que los próximos comicios electorales tengan lugar el próximo mes de julio, tal y como presumen los dos candidatos a la presidencia del Athletic que, de una forma más o menos planeada y premeditada, han saltado ya a la arena electoral, Javier González y Fernando García Macua. Éstos, a través de personas de su entorno, han filtrado ya parte de sus planes deportivos de cara a la temporada 2007-2008, dando por hecho que los comicios se celebrarán este mes de julio y que, por tanto, tendrán el tiempo necesario para elegir un entrenador y fichar a una serie de futbolistas. Sin embargo, es muy posible que el presidente saliente del próximo proceso electoral deba asumir el proyecto deportivo que diseñe la actual Junta Directiva si ésta, finalmente, opta por convocar las elecciones a finales del próximo verano. «Las elecciones las convocaremos cuando entendamos que sea más beneficioso para el club, no para los candidatos, sean los que sean», proclaman desde el equipo de trabajo de Ana Urquijo, quien no desvelará si opta a la reelección hasta que el primer equipo esté salvado o se encuentre lejos de los puestos de descenso. «La presidenta no va a ser tan oportunista, inoportuna o egoísta como otros», proclama un colaborador de Urquijo.

¿Inauguración a medias?

Se convoquen las elecciones en junio, en agosto o en septiembre, lo que parece claro es que el de la próxima legislatura no será el presidente (o presidenta) que estrene el nuevo campo de
San Mamés. «Para que así fuera, el estadio tendría que estar totalmenta acabado para primavera o verano de 2011, y a mi modo de ver ése es un plazo de tiempo muy corto, demasiado corto para la complejidad que entraña la construcción de un campo como el proyectado. Sinceramente, creo que los nuevos directivos tendrían que correr no ya mucho, sino muchísimo, para poder inaugurar el campo en la legislatura que viene. O podrían inaugurarlo sin que estuviese terminado, lo que pienso que sería una irresponsabilidad y una medida desafortunada. Una obra de estas dimensiones tiene unos plazos y hay que cumplirlos», respondía un directivo del Athletic Club al ser preguntado al respecto por este periódico.

El primer partido, otra cosa

Ahora bien, en el nuevo
San Mamés una cosa será la inauguración oficial y otra muy distinta la disputa del primer partido. Toda vez que el nuevo estadio se construirá junto al actual para que el Athletic pueda seguir compitiendo con total normalidad, los leones se mudarán a su nuevo campo cuando éste no esté finalizado por completo, sino que faltará por construir el Fondo Este, que ocupará el terreno sobre el que a día de hoy se asienta la Tribuna Principal de La Catedral. Toda vez que el Athletic cuenta en la actualidad con 34.373 socios, y como las dos futuras Tribunas y el futuro Fondo Oeste podrán acoger a 43.700 espectadores, el traslado podrá realizarse sin problemas de aforo.

Cuando el
Athletic ya compita en el nuevo estadio (diciembre de 2010) se procederá al derribo del viejo San Mamés. Tras la demolición y el desescombro, que llevarán en torno a un mes, se procederá a la construcción del Fondo Este, que tendrá cabida para 12.100 espectadores y cuya edificación requerirá no menos de un año, lo que fija para diciembre de 2011 o enero de 2012 la conclusión definitiva del nuevo estadio. «A mí, personalmente, me parecería un despropósito inaugurar el campo sin que la construcción haya finalizado. Y pienso que ningún presidente forzará una situación tan extraña para pasar a la posteridad como el que estrenó San Mamés», aseguró ayer a DEIA un destacado directivo del club rojiblanco.

Tampoco adjudicar a dedo

Tampoco podrá el próximo presidente adjudicar a dedo la construcción del nuevo estadio, pues ésta, la adjudicación de la obra, será una competencia que el
Athletic delegará en la sociedad San Mames Barria cuando se firma la constitución de la misma, prevista para el día de ayer pero aplazada porque la Junta de Ana Urquijo prefiere aclarar antes una serie de dudas legales a cuenta de la futura titularidad de los terrenos sobre los que se asentará el nuevo San Mamés.

Estas dos circunstancias, la dificultad para inaugurar el estadio y la imposibilidad de la adjudicación a dedo de una obra de 183 millones de euros, invitan a pensar que se ha reducido el riesgo de la presentación de candidatos movidos por los pingües beneficios del cemento, si bien en algunos sectores del club se asiste con cierta preocupación a los últimos movimientos

Fuente: www.deia.com

 

 

22 de febrero de 2007'

SAN MAMÉS TOMA FORMA


EL NUEVO estadio de
San Mamés ya va tomando forma. Será una realidad, si todo va según el plan trazado por el Athletic Club y las instituciones vizcainas, dentro de cuatro años, en 2011. Sin embargo, el futuro coliseo rojiblanco ya va adquiriendo sus primeras formas, sus primeros volúmenes, sus primeras proporciones. La firma de Ingeniería a la que el Athletic encargó la redacción del proyecto básico, Idom (y a su división de arquitectura, ACXT), ya tiene muy avanzado su trabajo, tanto que desde el club de Ibaigane anuncian que una maqueta de grandes dimensiones será expuesta a los ojos de la opinión pública, de los socios y de los aficionados del Athletic el próximo mes de marzo. Será ése un acto en cuya organización y repercusión se volcarán tanto el club como las instituciones implicadas en la edificación y financiación del coliseo rojiblanco (Diputación de Bizkaia y BBK, principalmente, pero también el Ayuntamiento de Bilbao), pues se tratará del bautismo "oficioso" del nuevo campo de San Mamés. Hace escasas semanas, el Valencia festejó por todo lo alto la presentación de la maqueta de su futuro estadio; el Athletic prevé dotar al evento de una relevancia similar.

DEIA ha tenido acceso al primer fotomontaje digital de lo que será el nuevo campo de
San Mamés, una imagen inédita y espectacular que reproducimos en esta página. No se trata del diseño definitivo de San Mamés, pues una serie de detalles, como el material de la cubierta, están aún por ser determinados. Sin embargo, la que reproducimos es una simulación muy aproximada de lo que será el futuro coliseo rojiblanco, del volumen que ocupará en el espacio que le ha sido reservado en lo que hoy es la antigua Feria de Muestras de Bilbao (y que ya está siendo demolida) y de la panorámica que ofrecerán el estadio y los edificios de la UPV cuya construcción se contempla en la reordenación de Olabeaga.

Un "cinco estrellas"

Muchos aspectos del nuevo estadio del
Athletic eran ya públicos: irá "girado" 90 grados y desplazado con respecto al actual campo (la Tribuna Principal actual será el fondo de la portería más próxima al centro de Bilbao); su planta será elíptica y estará rodeado de edificios universitarios pero también abierto a la Ría; la huella del campo sobre el solar de ubicación será de 29.634 metros cuadrados; dispondrá de una capacidad de 55.000 espectadores; los graderíos se dividirán en tres plataformas o niveles, presentando el superior una considerable inclinación (el actual estadio tiene dos); el césped estará seis metros por debajo del nivel de la rasante exterior; será un estadio "cinco estrellas", lo que le permitirá albergar partidos de todo tipo y condición; dispondrá en todo su anillo interior, entre la primera y la segunda plataforma, de una o dos filas de palcos VIP; contará con poco más de mil plazas de parking pues se trata de una infraestructura urbana y muy bien comunicada (metro, tranvía, tren, autobús...); no servirá a nadie de "pelotazo" urbanístico, sino que sus bajos "únicamente" albergarán el museo, las oficinas y una macrotienda del Athletic y cuatro establecimientos de restauración; y tendrá un coste aproximado de 183 millones de euros, sin que uno solo de ellos tenga que aportarlos el socio de la entidad. Y poco a poco se van conociendo más detalles.

No tendrá techo retráctil

El
Athletic ya ha tomado una decisión importante, aunque no es aún oficial. Su futuro estadio no tendrá techo retráctil. Las experiencias en los estadios que han optado en los últimos años por incorporar esta tecnología tan ventajosa, pues al cerrar su techo permite al estadio albergar todo tipo de eventos (deportivos, musicales, sociales, de negocios...), no están resultando demasiado satisfactorias. Al contrario. Los sistemas empleados para el cierre del techado son costosos y presentan muchos problemas cuya solución resulta carísima. El nuevo San Mamés no será, por tanto, un estadio "multiusos", lo que no significa que no pueda albergar conciertos musicales como en su día los acogió el actual estadio.

La Principal, en la Sur

Asimismo, se sabe ya que la Tribuna Principal se ubicará en el lateral del nuevo estadio que en el actual vendría a ser la Tribuna Sur, la de Ingenieros. Como suele ser habitual, al definir la orientación del estadio se tuvo en cuenta la incidencia de los rayos solares a media tarde, que será la "hora punta" del estadio (este detalle no tiene, obviamente, importancia en eventos nocturnos), de modo que la futura Tribuna Principal dará a lo que hoy es Ingenieros y el Edificio de Hacienda; la tribuna opuesta, la Norte, dará a La Misericordia y al Hesperia; el Fondo Este, hacia Luis Briñas; y el Fondo Oeste, hacia Olabeaga y la Ría.

Fuente: www.deia.com

 

 

22 de febrero de 2007

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARTICIPARÁ EN LA FINANCIACIÓN DEL NUEVO SAN MAMÉS

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó una iniciativa del alcalde, Iñaki Azkuna, por la cual el consistorio participará en la financiación del nuevo campo de fútbol de
San Mamés pasando a formar parte del accionariado del proyecto e instó al Gobierno vasco a que también colabore. El PP presentó una iniciativa al pleno del Ayuntamiento en la que proponía instar al Ejecutivo autonómico a que ayudara a financiar el nuevo campo para Bilbao, como hizo anteriormente con los de San Sebastián y Vitoria.

Sin embargo, tras la exposición del portavoz del PP, tomó la palabra el alcalde quien pidió a los grupos "que se mojen" y respalden la posibilidad de que el consistorio participe en el proyecto como copropietario, "capitalizando" lo que hubiera ingresado por las licencias y tasas que se hubieran derivado del nuevo estadio.

Según calculó, "si el proyecto del Athletic costará unos 30.000 millones de las antiguas pesetas (unos 180 millones de euros), el portante de licencias y tasas supondría unos 3.000 millones de pesetas, (18 millones de euros)", cantidad que el consistorio dejaría de ingresar, en su totalidad o en parte, según lo acuerden los grupos, a cambio de cierto número de acciones del proyecto.

Así, el pleno aprobó participar del nuevo San Mamés con los votos a favor de PNV, EA, EB y algunos concejales del PP, ya que Basagoiti y otros de sus compañeros no quisieron tomar parte en la votación porque dijeron ser socios del club rojiblanco, mientras los ediles del PSE-EE lo rechazaron.

La enmienda recoge que "el Ayuntamiento de Bilbao entrará a formar parte como propietario" del nuevo campo, haciendo uso del capital que hubiera ingresado en concepto de tasas, aunque en la proporción en que los grupos lo acuerden y además, pedirá al Gobierno Vasco que también contribuya al proyecto. Se da la circunstancia de que precisamente hoy se iba ha realizar el acto público de constitución de la sociedad San Mamés Barria, entre el Athletic, la Diputación Foral de Vizcaya y la BBK, aunque la firma fue aplazada.

Fuente: www.marca.com

 

 

21 de febrero de 2007

VISITA AL COMMERZBANK STADIUM

La delegación del
Athletic Club formada por los directivos Fede Arruti e Iñaki Villanueva y por el secretario general, Juan Ignacio Añibarro, ha visitado hoy miércoles el Commerzbank Stadium de Frankfurt, campo en el que juega el Eintracht. En la cita, que se ha desarrollado durante cinco horas, se han reunido con Stephan Bauer, ingeniero y director de servicio.

Los datos más positivos han sido, según señala el directivo Iñaki Villanueva, los extraídos en "los palcos VIP, el Area Club Bussines, los aparcamientos y el acceso de los autobuses hasta los vestuarios, creo que podrían ser ideas aplicables en el nuevo
San Mamés". Los palcos VIP son 80 "tienen una capacidad de entre 6 y 22 personas hasta un total de 900. En el area Bussines hay una serie de terrazas que dan al campo y tiene una capacidad de 1.900 personas". Estas zonas pueden ser utilizadas también entre semana.

En cuanto a las 1.700 plazas de aparcamiento, "son todas cubiertas y todas en el interior del campo con derecho a una plaza de parking por cada dos personas que acceden a la zona VIP o Bussines". Asimismo, es subterráneo el acceso de los autobuses de los equipos al vestuario, con lo que conlleva de seguridad y facilidad para la introducción de materiales.

Arquitectónicamente la impresión fue mejor en el Allianz Arena, aunque se nota que el estadio de Frankfurt está concebido como un campo no sólo para el día de hoy, sino también de cara al futuro. Las posiciones de los comentaristas televisivos y radiofónicos tienen buena visión, pero también son descubiertas y están situadas en lo más alto del estadio. Los accesos están bien resueltos, al tratarse de un campo exterior, con tornos a 300 metros de la entrada. El Commerzbank Stadium, tiene cubierta, "aunque sólo se utiliza una vez al año cuando hay algún evento".

Fuente: www.athletic-club.es

 

 

20 de febrero de 2007

VISITA AL ALLIANZ ARENA

La delegación del
Athletic Club formada formada por los directivos Fede Arruti e Iñaki Villanueva y por el secretario general, Juan Ignacio Añibarro, ha visitado esta mañana el Allianz Arena Stadium de Munich. En la reunión, de carácter técnico y en la que se han reunido con Monike Gerle, jefa de servicios y Uwe Stadler, responsable de mantenimiento, se ha estudiado el plan de financiación que tuvo en su día el mencionado estadio y, posteriormente, se han analizado los pros y los contras que ofrece la infraestructura.

Concretamente se han repasado, con muy buena impresión, las cubiertas, sus materiales y los complejos mecanismos de funcionamiento "muy estudiados" a juicio de los expedicionarios, las vías de evacuación y los controles de acceso y las medidas que impiden el lanzamiento de objetos al campo. Se ha analizado también la zona de vestuarios, adecuada por partida doble al tratarse de un campo utilizado por el Bayern de Munich y el Munich 1860.

El directivo Fede Arruti señala que "la señalética del estadio está muy bien, lo mismo que los palcos VIP, si bien las localidades VIP, cercanas al palco, son mejorables". Además, "el campo está dotado de guardería y varios tipos de restaurantes. Las tiendas no están enfocadas al exterior al no ser un estadio urbano y utilizarse, además de en visitas guiadas, prácticamente sólo los días de partido".

Precisamente al hilo de la característica de estadio exterior Arruti quiere hacer hincapié en los aparcamientos: "Partiendo de que en este aspecto no es un referente para nosotros, ya que en
San Mamés contamos con buenas dotaciones de transporte público, el estandar es de una plaza de aparcamiento por cada seis espectadores. En nuestro caso consideramos que el ratio necesario sería de una plaza por cada 50 espectadores".

En cuanto al resto de infraestructuras, la sala de prensa muestra ciertas carencias logísticas, concretamente en el apartado de audio, algo extensible también a las cabinas de comentaristas, desprotegidas y con cableado a la vista, mientras que está muy bien diseñado el circuito de acceso a las dependencias destinadas a los medios de comunicación.

La delegación visitará mañana miércoles el Commerzbank Stadium de Frankfurt, campo en el que juega el Eintracht.

Fuente: www.athletic-club.es

 

 

16 de febrero de 2007

VIAJE A ALEMANIA DE REPRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA

Una delegación del Athletic Club formada formada por los directivos Fede Arruti e Iñaki Villanueva y el secretario general, Juan Ignacio Añibarro, se desplazará el lunes por la tarde a Alemania para recabar información sobre la construcción e infraestructuras existentes en los nuevos campos de Munich y Frankfurt.

El martes por la mañana visitarán el Allianz Arena Stadium del Bayern de Munich, para desplazarse posteriormente a Frankfurt donde estudiarán el Commerzbank Stadium, campo en el que juega el Eintracht.

En ambas visitas se han acordado reuniones de trabajo con el personal técnico responsable de los dos estadios y con dirigentes tanto del Bayern como del Eintracht.

Fuente: www.athletic-club.es

 

 

15 de febrero de 2007

"SAN MAMÉS HA BATIDO EL RÉCORD DE PÚBLICO EN SUS DOS PEORES LIGAS"
El club asciende al mejor puesto de su historia, el 32, en el ránking europeo de asistencia a los estadios
J. ORTIZ DE LAZCANO

San Mamés ha registrado sus mejores entradas en las dos peores temporadas del Athletic, en las que la asistencia al estadio ha crecido en un 15%. Con este arreón, el club rojiblanco se sitúa en el puesto más alto de su historia en la clasificación de espectadores que acuden a su campo, según el listado realizado por este periódico en base a los datos de la organización inglesa 'European Football Statistics', que contabiliza los asistentes en cada uno de los 645 equipos de Primera repartidos entre las 45 ligas continentales. En estos momentos, el recinto rojiblanco ocupa el lugar 32 en asistencia, nueve por encima del de la temporada 2004-05, cuando luchaba por la UEFA, y tres más arriba que el pasado año.

Los datos de la organización británica revelan que la asistencia ha crecido esta campaña en un 1,3%, que se añade al llamativo 13,8% de la pasada Liga, en la que también jugó con la amenaza del descenso. Cuando el club construya su nuevo estadio, con capacidad para 55.000 aficionados, podría colocarse entre los diez primeros del continente en número de aficionados en las gradas.

La pasada campaña, según fuentes del club, se colgó en cuatro ocasiones el cartel de 'no hay billetes'. Este ejercicio esta situación se ha reproducido en otras cinco oportunidades, prácticamente en la mitad de las doce encuentros en casa. La última vez que se llenó fue dos jornadas atrás ante el Betis. La próxima será probablemente este domingo ante el Getafe.

Mientras
San Mamés aumenta su asistencia, no pueden felicitarse de igual manera por la fidelidad de sus seguidores otros equipos en zona peligrosa. La Real Sociedad convoca a 19.761 espectadores, con un descenso de un 12,3%, y el Celta, con los mismos puntos que los rojiblancos, ha perdido un 15,2% de asistencia, hasta las 14.375 personas. El Nástic aumenta en un 50,9% (12.500 personas de media), pero no vale como referencia porque la pasada campaña jugaba en Segunda. El Betis, en el año de su centenario y también en apuros, cede un 4,1%, lo que le coloca con 36.857. Esto provoca que el Athletic le adelante para convertirse en el sexto club de España con mayores entradas. Todo ello pese a que el Manuel Ruiz de Lopera cuenta con mayor capacidad, un aforo de 45.000 frente a los casi 40.000 de San Mamés.

El 60% en Euskadi

Otro dato llamativo es el de los espectadores de partidos de Liga Profesional en Euskadi. El 58% de los aficionados eligen
San Mamés, que reúne más gente que la suma de San Sebastián y Vitoria (5.444 de media en Mendizorroza).

De mantenerse una proporción similar de ocupación con el nuevo estadio que construirá el club, y que se espera tenga un aforo de 55.000 espectadores, el
Athletic puede incluso plantearse saltar al décimo puesto, ocupado ahora por el Olympique de Marsella (51.529) y colocarse incluso por encima del Milan, el segundo club con más títulos europeos.

El aforo actual de
San Mamés es de 39.750 espectadores. El club cuenta con 34.373 socios, lo que colocaría a la venta cada jornada 5.477 localidades. Pero no es así. Hay entradas que no se salen por motivos de seguridad o por su pésima calidad, como ocurre con algunas de las tribunas de fondo con escasa visibilidad. Además, hay decenas de invitaciones que se entregan a la Diputación para ser repartidas entre distintos colectivos de la provincia y pases de favor que permiten entrar gratis al estadio a entrenadores y árbitros. De esta forma, apenas se colocan en taquilla 2.400 entradas por partido, menos de la mitad de las que, en teoría, deberían estar dispuestas. Se agotan en muchas ocasiones porque, a estas alturas, el músculo más poderoso del Athletic es su afición, una de las más fieles de Europa.

Es evidente que el secreto de la grandeza del
Athletic está en las gradas. Si se toman referencias deportivas o económicas, el club aparece en mucho peor lugar. Cada vez que a primeros de mes la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol publica la clasificación mundial de clubes, los aficionados se sienten en un potro de tortura. En la de febrero aparece en un puesto descorazonador, el 238, o el 148 si se computan sólo los clubes europeos. En el ránking de la UEFA ni es citado porque sólo incluye a los equipos en competición europea, de la que los rojiblancos llevan dos años ausentes.

Además, no está señalado entre las sociedades con más ingresos del mundo, según el estudio anual 'Deloitte Football Money League' que incluye a las primeras 34 entidades. No hay, por tanto, muchos motivos por estos lados, historia al margen, para reclamar un sitio entre los más grandes del continente. Sin embargo, si se organiza de la noche a la mañana una liga europea con alrededor de cuarenta clubes, el
Athletic tendría un gran pretexto para entrar a formar parte de ella. Le bastaría con apelar a su poder de convocatoria

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

1 de febrero de 2007

"EL NUEVO CAMPO INSTALARÁ A NUESTRO CLUB EN LA MODERNIDAD DE MANERA DEFINITIVA"


Seguridad, confortabilidad y rentabilidad económica son las razones fundamentales para construirlo"

El proyecto más importante del
Athletic Club en las últimas décadas va tomando forma. El acuerdo alcanzado por la presidenta Ana Urquijo con la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK asegura la financiación de un nuevo San Mamés con todas las garantías y avala una gestión discreta y bien trabajada.

En su ánimo de mantener informados a todos los socios y socias del
Athletic Club, Ana Urquijo responde en esta entrevista a algunas cuestiones que sin duda clarificarán determinados aspectos del proyecto.

¿Qué sintió en el acto de presentación del acuerdo con la Diputación y la BBK?

Debo confesar que, en principio, sentí el orgullo de poder comunicar una noticia trascendental y decisiva para nuestro Club, un objetivo alcanzado por fin tras muchos meses de trabajo. Sin embargo, cuando el diputado general me cedió la palabra realmente me emocioné como socia y como presidenta al ver tan cerca una meta soñada durante tanto tiempo. Es un anhelo de tantos socios y socias y de las juntas directivas y de los presidentes que nos precedieron. Un sueño que será realidad en pocos años y que instalará a nuestro Club en la modernidad de manera definitiva.

¿Cree usted que todos los socios y socias comparten esa ilusión?

En varias ocasiones durante los últimos años se ha consultado a los socios y socias sobre este punto y mayoritariamente han mostrado su respaldo a la iniciativa de las diferentes directivas. Eso sí, insistiendo en que el nuevo campo se construyera en la misma zona que el actual
San Mamés, objetivo que se ha conseguido con ayuda de las instituciones y, especialmente, con la buena disposición del Ayuntamiento de Bilbao y de su alcalde, el señor Azkuna, que recogiendo el deseo del Club de que el nuevo San Mamés se ubicara cerca del actual, ha propiciado, reordenando el área, que se cumpla este deseo.

¿Cuáles son para usted las razones fundamentales para construir un nuevo campo?

Resumiría todas ellas en tres: seguridad, confortabilidad y rentabilidad económica, sin descartar otras entre las que me parece destacable el conseguir que el
Athletic se sume, con un gran proyecto de nuevo estadio, a la regeneración urbanística de la ciudad en la línea del museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna.

Para los socios y las socias del
Athletic ¿cuál cree usted que puede ser la más importante?

Los socios y socias del
Athletic Club constituimos afortunadamente una sociedad heterogénea. En todos los foros a los que acudo me gusta destacar que nuestro Club es probablemente el único proyecto, o de los pocos, en los que se concitan todo tipo de sensibilidades.

Ahora bien, como Junta Directiva, debemos intentar dar satisfacción, en la medida de lo posible, a todas ellas. Estamos convencidos de que el socio sabrá valorar que la construcción del nuevo campo tenga coste cero para él. Al mismo tiempo habrá quien valore la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, otros priorizan la confortabilidad con todos los graderíos cubiertos, asientos adecuados y zonas de servicio próximas. El tercer punto, el de obtener un mayor rendimiento económico del estadio, aúna todas las voluntades.

¿Podría explicarnos cómo se va a obtener esa mayor rentabilidad?

Por supuesto. En primer lugar con más socios. En el Club existe una lista de espera de personas que aspiran a poder serlo algún día y, francamente, pensamos que con el nuevo estadio estas solicitudes crecerán sustancialmente. Estamos hablando de un mínimo de 3 millones de euros más por temporada. En el nuevo
San Mamés se ubicarán palcos para empresas o grupos que quieran alquilarlos y ahí podemos obtener otra cantidad importante. Además están los ingresos publicitarios y los provenientes de rentas y cánones por explotación, que se pueden obtener con el arrendamiento de negocios hosteleros acordes al estadio y otros que seguro surgirán a medida que vayamos desarrollando el proyecto.

¿Deberán contribuir los socios económicamente?

No, de ninguna manera. En este proyecto siempre hemos tenido en cuenta una premisa fundamental: que al socio o la socia actual no le cueste 1 euro la construcción de un nuevo campo.

¿Puede explicarnos cómo se configura el proyecto financiero con la sociedad
San Mamés Barria?

La idea de este diseño viene de un profundo estudio del proyecto desde el punto de vista financiero. Como ya he mencionado, se pretendía que el socio actual no tuviera que desembolsar ni un euro para el nuevo campo y que las herramientas financieras fueran soportables para el
Athletic ahora y en el futuro, al fin y al cabo que el presupuesto ordinario del Club no se viera implicado, que no afectara al día a día de la Institución. Los números por muy manejables que sean, al final son tercos y descartan cualquier posibilidad de que el Club afrontara en solitario el proyecto incluso contando con la mejor financiación posible que la BBK estaba dispuesta a programar o con subvenciones importantes que, en ningún caso podían llegar a sufragar una parte sustancial del proyecto.

En este marco surgió la idea de constituir una sociedad patrimonial incorporando a la propiedad del nuevo campo a la Diputación y a la BBK y con la posibilidad de que se produjeran otras incorporaciones que serían desde luego bienvenidas, aunque hay que dejar claro que la implicación de las tres instituciones que suscriben el acuerdo hace viable y garantiza el proyecto.

¿Nos puede concretar que aporta cada parte a la nueva sociedad?

En estos momentos podemos concretar las intenciones que los tres hemos puesto encima de la mesa, ya que más adelante habrá que detallar como se va a llevar a cabo. Al día de hoy está hablado que el
Athletic aportará el terreno sobre el que se asienta el actual campo, 21.000 metros cuadrados y la tercera parte del presupuesto constructivo, la Diputación pondrá otra tercera parte y terreno, equivalente en metros al nuestro y la BBK otra tercera parte y la financiación.

Por cierto, al hilo de tu pregunta, me gustaría aclarar que el campo actual es íntegramente propiedad del
Athletic Club.

¿Puede surgir alguna duda sobre la pérdida patrimonial del Athletic en esta operación?

Ninguna. El
Athletic contabiliza su campo en la actualidad en aproximadamente 17 millones de euros, de los cuales 660.000 euros corresponden a la valoración de compra del terreno y el resto a la estructura constructiva e instalaciones. Estamos hablando de que pasará a ser copropietario de un estadio en el que ese valor patrimonial puede multiplicarse por tres, siendo titular del terreno aportado, y todo ello sin tener en cuenta los futuros ingresos que representa para el Club y que, en parte, se pueden invertir en consolidar un mayor patrimonio.

¿Piensa usted convocar una Asamblea General Extraordinaria para abordar este asunto?

En todo este proceso, como en todo lo que hacemos, estamos intentando adecuar los tiempos de la manera más conveniente para el Club. Por supuesto queremos tener perfectamente informados a los socios y a las socias y en el momento que tengamos una información más completa y definida utilizaremos los medios que el Club tiene a su disposición, entre los cuales está la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria. En cualquier caso cumpliremos siempre con los Estatutos de la sociedad.

Para finalizar ¿Puede contarnos como será el nuevo campo? ¿Y para cuándo estará construido?

Como ya hemos dicho queremos hacer un campo 5 estrellas, un estadio que esté preparado para albergar, por ejemplo, una final de la UEFA o de la Champions League. Tendrá un aforo de 55.000 y todas las instalaciones necesarias para garantizar la confortabilidad. Será un estadio seguro, accesible y, sobre todo un campo de fútbol, pensado únicamente para nuestro deporte. Es decir, no será en absoluto un campo de los denominados multiusos.

La explotación, la gestión y, por supuesto, la utilización serán potestad exclusiva del
Athletic Club.

Por el momento no puedo concretar muchos más detalles. Estamos avanzando con ACXT-Idom en el diseño del proyecto básico y esperamos poder informar a las socias y los socios y a toda la sociedad de Bizkaia en un par de meses, incluso con la presentación de la maqueta. Probablemente en ese momento podamos anunciar un calendario más preciso de todo el proceso.

En cualquier caso sí quiero decir que será un estadio fantástico y moderno que perpetuará el nombre de
San Mamés como catedral del fútbol en las próximas décadas y cuya construcción se acometerá con total transparencia y con todas las garantías jurídicas y estatutarias propias de este gran Club que es nuestro querido Athletic.

Fuente: www.athletic-club.es

 

 

31 de enero de 2007

LA INGENIERÍA IDOM SE ENCARGARÁ DE DISEÑAR EL NUEVO SAN MAMÉS
La empresa bilbaina deberá idear un estadio "5 estrellas" para 55.000 espectadores

La ingeniería bilbaina IDOM, más en concreto su sección de arquitectura ACXT, será la encargada de diseñar el proyecto del nuevo
San Mamés, el futuro campo del Athletic cuya financiación y construcción correrá a cargo de la sociedad San Mamés Barria, en la que participan Diputación Foral de Bizkaia, BBK y el club rojiblanco.

Fuentes de la empresa bilbaina, que en su día diseñó y participó en la construcción del BEC o el Guggenheim, aseguraron ayer que «aunque sí sabemos que somos los encargados del proyecto, todavía no hay nada en concreto, ni en lo que se refiere al dibujo del nuevo campo, ni en el pliego de condiciones, ni en los plazos de entrega. Todavía es pronto para concretar esos datos».

Lo que sí se sabe que tendrá que cumplir ACXT IDOM es la serie de condiciones que debe reunir un campo "5 estrellas" como el que quiere el
Athletic y que permitiría albergar una final de una competición europea o cualquier otro evento de alto nivel, como partidos de la Eurocopa o el Mundial.

Así, el futuro campo rojiblanco deberá tener, al menos 50.000 localidades sentadas, individuales y con respaldo. El terreno de juego, que tendrá unas medidas de 105x68, no podrá tener foso y los accesos al césped desde los vestuarios serán directos, privados y protegidos. Además, desde la primera fila hasta la línea de banda habría una distancia de seis metros, mientras que en los fondos esta separación debe ser de 7,5 metros. Las gradas deberán tener dos sectores con cincuenta asientos cada uno para discapacitados y sus acompañantes. También habrá un mínimo de 150 plazas en el palco de honor y 1.900 plazas más en los diferentes palcos VIPS.

Los estudios realizados por la actual directiva rojiblanca estiman que el coste por localidad para un futuro
San Mamés de 55.000 localidades rondará los 3.332,68 euros por asiento, lo que dará un coste total del estadio de 183.260.000 euros.

La junta directiva que preside Ana Urquijo pretende acometer este cambio de sede con un "coste cero" para los socios y sin que el club sufra una pérdida patrimonial. A este respecto, los directivos rojiblancos consideran que el valor contable del actual campo es de 17 millones de euros, patrimonio que se verá incrementado al pasar a una superficie mayor y a un estadio más moderno que, aunque sea propiedad de los tres socios de
San Mamés Barria, tendrá más valor.

Este nuevo campo permitirá al club aumentar sus ingresos estables entre un 10 y un 15% y una vez finalizado y en funcionamiento generará 200,8 millones de euros anuales al PIB vasco, además de generar 5.401 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos e inducidos. Con las condiciones actuales, el
Athletic genera 75 millones de euros y promueve 1.874 puestos de trabajo.

Respeto a los estatutos

Toda esta operación, que la directiva espera cerrar antes de convocar las elecciones el próximo mes de junio, respetará «escrupulosamente» los estatutos, según una fuente de Ibaigane. Así, el club ha encargado un estudio jurídico pormenorizado para ver si necesita someter a una Asamblea General Extraordinaria el cambio de terreno de juego. Desde Ibaigane están convencidos de que no existe ningún problema, porque no enajenarán ninguna propiedad del club, sino que realizarán una aportación de terrenos a la nueva sociedad, que además redundará en beneficio del club.

Lo que también pretenden los actuales gestores de Ibaigane es que la actividad comercial en el futuro campo sea exclusiva del
Athletic y que la financiación de toda esta compleja operación no afecte a los presupuestos anuales del club.

Fuente: www.deia.com

 

 

23 de enero de 2007

EL GOBIERNO VASCO CONDICIONA FINANCIAR EL NUEVO SAN MAMÉS A QUE SE CONTEMPLEN USOS PÚBLICOS
El coste calculado del estadio es de unos 180 millones de euros

CANAL ATHLETIC. Vista interior de San Mamés. /Archivo


La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha explicado hoy que si el nuevo campo de fútbol de
San Mamés no contempla usos públicos y se limita a ser un campo de fútbol, el Ejecutivo vasco no participará en su financiación.

La portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe ha realizado estas declaraciones al término del Consejo de Gobierno, al ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno Vasco contribuya a financiar el nuevo campo del
Athletic de Bilbao. El coste calculado del nuevo campo es de unos 180 millones de euros.

Azkarate ha recordado que cuando el Gobierno Vasco colaboró tanto en la construcción de los estadios de Mendizorroza (Alavés) y Anoeta (Real Sociedad), lo hizo porque había instalaciones de uso público como pistas de atletismo y sedes locales para federaciones.

Por tanto, ha avanzado que su participación en el proyecto "dependerá de cómo se plantee el futuro campo de
San Mamés" y anunció que, "si se limita a ser un campo de fútbol, el Gobierno no estará en los supuestos que le han permitido las actuaciones en los otros dos territorios".

La propiedad de la nueva instalación será de la sociedad patrimonial creada al efecto, "
San Mamés barria" (nuevo San Mamés), en la que participan el propio Athletic, la Diputación foral de Vizcaya y la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). La explotación y la gestión del nuevo campo correrá de manera exclusiva a cargo del club.

Fuente: www.elmundodeportivo.es

 

 

23 de enero de 2007

NO HABRÁ PÉRDIDA PATRIMONIAL
El nuevo recinto contará con tres alturas, dos anillos de publicidad y palcos VIP

El club tiene claro que el nuevo campo no sea multiusos, que no suponga una pérdida patrimonial del club, que haya implicación económica institucional -se ha comprobado que las subvenciones no es la mejor solución- y se destacó que se mantiene el patrimonio y se puede aumentar. Además, la financianción no supondrá afectar a los presupuestos ordinarios del
Athletic, que dispondrá de un escenario moderno: tres alturas y dos anillos de publicidad, uno más que en la actualidad, y palcos VIP. La implicación de los tres agentes inmersos en San Mames Barria se traduce en la aportación económica y financiación de la BBK, mientras que el club y la Diputación ponen suelo y dinero. La explotación correrá a cargo del Athletic

Fuente: www.elmundodeportivo.es

 

 

22 de enero de 2007

EL NUEVO SAN MAMÉS NO LE COSTARÁ UN EURO AL SOCIO
El arquitecto bilbaino, responsable de Infraestructuras en la Junta Directiva de Ana Urquijo, es posiblemente quien mejor conoce cómo será el nuevo San Mamés, que ya dispone de una sociedad que será la propietaria del estadio.

Él no presume de ello, pues prefiere los hechos a las palabras, pero Fede Arruti (Bilbao, 1948), arquitecto del Ayuntamiento de Durango y directivo del
Athletic desde 2004, es posiblemente (junto con su compañero de Junta Iñaki Villanueva, ingeniero) la persona que mejor sabe cómo será el nuevo estadio de San Mamés, en boga este fin de semana tras el anuncio del nacimiento de la sociedad "San Mamés Barria". Arruti, que se ha desplazado con el primer equipo a la localidad valenciana de Bétera, accedió ayer a la petición de DEIA y arrojó chorros de luz sobre el proyecto de mayor envergadura en la historia moderna del Athletic Club. La charla tuvo lugar en el Hotel La Calderota en el que se alojan los leones.

El viernes se presentó la sociedad
San Mamés Barria, y Ana Urquijo aseguró que se trataba de un día histórico para el Athletic Club.

Y lo fue. El viernes se pusieron los pilares de un proyecto que va a garantizar que el
Athletic permanezca en la élite los próximos 40 ó 50 años. Por un lado, la economía del club no se verá mermada por las obligaciones económicas y financieras propias de la construcción de un nuevo estadio; y, por otro, se podrá atender a la demanda de varios miles de personas que desean ser socios del Athletic. Y esos son dos aspectos vitales en el futuro económico y social del club. El haber logrado que las instituciones tuvieran la sensibilidad necesaria para embarcarse en un proyecto de este estilo constituye un motivo de alegría, y un espaldarazo definitivo al proyecto.

¿Es éste el arreón definitivo del nuevo
San Mamés?

Es la confirmación definitiva de que la financiación está asegurada, con lo que eso supone. Todo lo anterior se encontraba con un contratiempo, que no era otro que la enorme debilidad a la que exponíamos al club de cara al futuro al obligarle a amortizar una inversión tan fuerte como la construcción de un estadio. Esta situación cambia como de la noche al día con este acuerdo con Diputación y BBK, porque permitirá que el club no se endeude a niveles que le impidan ser un club potente y competitivo a nivel económico en un futuro inminente.

¿Han sido largas y duras las conversaciones con Diputación y BBK?

No tanto. A ver, han sido largas, porque había muchos flecos. Primero, el aseguramiento del terreno, que era fundamental. Aquello fue largo y difícil por la escasez de suelo, pues en un área muy concreta nos juntamos muchas novias para poco suelo. Pero el quitar a la operación cualquier vestigio de "pelotazo", como dijo el alcalde, posibilitó que el acuerdo entre el
Athletic y las instituciones fuera más sencillo, pues no había pretensiones de financiaciones extrañas a cambio de plusvalías urbanísticas.

¿Hay marcha atrás?

Prácticamente es imposible, y ése era uno de los objetivos que perseguíamos. Antes, todo lo que habíamos avanzado en el tema del campo podía quedar en agua de borrajas, pero la firma del acuerdo sienta las bases definitivas del proyecto y lo hace prácticamente irreversible. Que los nuestros sean unos socios tan deseados como la Diputación y la BBK, más los que se puedan sumar, permitirá que las directivas venideras sigan por la misma senda, porque es la buena, es claramente beneficiosa, pues no implica pérdida de patrimonio y nos ubica ante un futuro muy esperanzador.

Hay quien no lo ve así, pues entiende que el
Athletic pierde al compartir la propiedad de los terrenos de su estadio con la BBK y con la Diputación.

El
Athletic no pierde: gana. Vamos a tener una casa que valdrá diez veces más que la anterior. Un porcentaje de esa casa será del Athletic, pero el Athletic tendrá el cien por cien de su uso, organización, esponsorización y explotación, que es lo importante. Desde el punto de vista patrimonial es cierto que el Athletic no va a ser el titular del cien por cien de San Mamés, pero eso tiene una importancia relativa cuando el Athletic va a tener la seguridad de tener el uso, disfrute y explotación del estadio "sine die", es decir, siempre y en exclusiva. A afectos prácticos será como si San Mamés fuera al cien por cien del Athletic. Y no podíamos haber encontrado mejores compañeros de viaje, por prestigio, por seguridad y por garantías.

La BBK y la Diputación, ¿qué cuota de poder se reservan? ¿A cambio de qué se suman al proyecto?

Básicamente, les perpetúa como dos puntales estratégicos de apoyo para la institución privada más antigua y de mayor raigambre de Bilbao. Desde el punto de vista de utilidad económica, poco o nada van a recibir BBK y Diputación, pero por el contrario van a hacer posible que el Athletic vaya a tener un estadio de Primera sin que por ello el club se asfixie económicamente, con las graves consecuencias y sociales que eso podría tener.

¿Qué poder de decisión se reservan en el nuevo campo?

No tanto en el diseño del proyecto del estadio, pero más en la financiación, desarrollo y construcción del mismo. El
Athletic será el destinatario del campo y por tanto a él le competerá decidir las particularidades del mismo, aunque siempre tratará de hacerlo de una forma colegiada, claro.

¿Por qué no está el Ayuntamiento de Bilbao entre los socios?

El Ayuntamiento siempre ha mostrado una gran sensibilidad en el tema del nuevo campo, pero siempre ha alegado una escasez de recursos. Además, el acuerdo con Diputación y BBK estaba tan avanzado, era tan definitivo, que hemos preferido hacerlo público antes de que se filtrara. El Ayuntamiento no tiene el poderío económico de la Diputación, pero confiamos en que pueda sumarse a la sociedad.

¿Y el Gobierno vasco?

También estaríamos encantados de que se sumara, y así lo esperamos.

El
Athletic tiene, a día de hoy, el 33,3% de la sociedad.

A día de hoy sí, pero es ésta una sociedad abierta a todas las instituciones que deseen sumarse.

Lamikiz, y ustedes con él, se comprometieron a que el nuevo campo no le costase un solo euro al socio.

Y así será. No les costará un euro ni a los socios actuales ni a los futuros, y también eso será posible gracias al acuerdo con BBK y Diputación.

El nuevo campo costará en torno a 180 millones de euros.

Ése es el primer cálculo, sí.

¿De los que el
Athletic tendrá que poner 60?

Por ahí, sí.

¿Qué cuentas hacen ustedes?

Los nuevos socios, unos 10.000, serán los que aporten la cuota de la construcción del nuevo campo que le corresponde al
Athletic. Si a la cuota de entrada, que es de 800 euros, le sumamos que los nuevos socios deberán hacer un pago adelantado de las cuotas de los cinco o diez primeros años, las cuentas cuadran.

A ver: una cuota media de 500 euros, por diez años, salen 5.000 euros por cabeza. 5.000 euros por 10.000 socios, 50 millones. Más 8 millones de cuota de entrada… 58 millones de euros.

Las cuentas salen las mires por donde los mires, pero ése no era el problema. El problema del
Athletic era adelantar esos 60 millones, porque los ingresos por nuevos socios le llegarán al club al final del viaje, cuando el campo esté construido, y no antes. Ahora, el Athletic ya tiene ese dinero pues se lo financiará la BBK.

Todo esto tiene su origen en las fases de construcción del estadio.

Exacto. El nuevo campo va girado con respecto al actual, de modo que la actual Tribuna Principal será el Fondo Este del nuevo campo. El nuevo campo se va a ir construyendo sobre la vieja Feria de Muestras, y mientras tanto el
Athletic seguirá jugando en el actual San Mamés. Cuando hayamos construido las tres cuartas partes del estadio, cuando ya sólo quede el fondo que es hoy la Tribuna Principal, el nuevo campo ya podrá albergar a los socios actuales y, por tanto, el Athletic pasará ya a jugar en el nuevo estadio. Sin embargo, los nuevos socios no podrán tener cabida hasta que se derribe el actual San Mamés y la actual Tribuna Principal y se construya ese Fondo Este. Es decir, el nuevo estadio debe construirse y financiarse antes de que los nuevos socios realicen su aportación. De ahí la importancia de la financiación de la BBK.

Con un estadio de 55.000 espectadores como el previsto, ¿cuál sería la cifra ideal de socios para el
Athletic?

Unos 45.000. No creemos que a día de hoy haya una demanda muy superior, y además dejaría al club un margen interesante de 10.000 localidades para la venta,

Su mandato expira a la conclusión de la presente campaña, pero están trabajando con visión de futuro.

Es por responsabilidad y porque no puede ser de otro modo. En el tema del campo, el Ayuntamiento siempre advirtió de que la reordenación de Basurto y Olabeaga, en la que se enmarca el nuevo
San Mamés, tenía unos plazos muy concretos. Además, el suelo del viejo San Mamés va a ir destinado a otra serie de equipamientos con unos plazos y unas fechas de ejecución concretas. No sólo está la construcción de nuestro nuevo campo: si el actual San Mamés no se derriba en el plazo previsto, hipotecaríamos el desarrollo de la UPV. El impulso final de esta reordenación ha llegado en esta segunda mitad del último año y el Athletic no podía perder ese tren. Habría sido perder el tren de la historia.

¿Cuál es el próximo paso?

El encargo del proyecto básico.

¿Será un encargo o se convocará un concurso de ideas?

La redacción del plan urbanístico dificulta seriamente la celebración de un concurso. La zonificación del área equipamental del área de
San Mamés y de la Feria de Muestras es tan escasa, está tan constreñida, está tan delimitada la huella sobre la que se va a fijar el campo, así como las alturas, los perfiles y los vuelos de esa especie de neumático abombado que va a ser el nuevo campo… Todo ese prediseño implica que cualquier proyecto vaya a tener esa forma, con matices, claro, pero apenas habrá materia para un concurso. La decisión está aún por tomar, pero creo que ésta consistirá en la formación de un equipo potente y del país.

¿Una unión temporal de talentos locales, vizcaínos y vascos?

Puede ser, sí.

¿Y la adjudicación de las obras?

No, ahí sí que habrá un concurso público, un concurso por invitación… De todas formas, será la sociedad
San Mamés Barria la que lo decida. Y eso es una garantía de equilibrio y de transparencia.

¿Le dará tiempo a su Junta a aprobar el proyecto básico?

Creo que sí. El proyecto básico es la arquitectura, el diseño, el volumen, las medidas… Pero será la próxima Junta Directiva la que desarrolle el segundo proyecto, que es el constructivo (el de estructuras, instalaciones, iluminación, climatización…), previa adjudicación, claro.

La primera piedra se colocaría...

Creo que a finales de 2007 puede estar resuelto el proyecto constructivo. Dependerá del "impasse" electoral, del tiempo que necesite la nueva Junta en tomar contacto con el tema del campo. La primera piedra podría colocarse a primeros de 2008.

Fuente: www.deia.com

 

 

19 de enero de 2007

DIPUTACIÓN, BBK Y ATHLETIC FUNDARÁN 'SAN MAMÉS BARRIA'', QUE SERÁ LA PROPIETARIA DEL NUEVO ESTADIO
Bilbao emplaza al Gobierno vasco a sumarse a la nueva sociedad, abierta a la participación de otras instituciones públicas y privadas

CANAL ATHLETIC. La presidenta del Athletic, Ana Urquijo, el presidente de la BBK, Xabier Irala y el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao. /Telepress

José Luis Bilbao, Ana Urquijo y Xabier Irala

Athletic fundarán una sociedad patrimonial que pretenden llamar ‘San Mamés Barria’ (nuevo San Mamés, en euskera vizcaíno) y que será la propietaria del nuevo estadio.

El
Athletic y la Diputación Foral aportarán el terreno y una parte del coste del nuevo estadio mientras la BBK correrá con la otra parte y las fórmulas de financiación. Las tres entidades han presentado hoy este proyecto de financiación para la construcción del nuevo campo en una rueda de prensa a la que asistieron la presidenta del Athletic, Ana Urquijo, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao y el presidente de la BBK, Xabier Irala, en un día que los dos primeros calificaron de "histórico" para el Athletic y su futuro campo.

El acuerdo logrado entre las tres instituciones "más genuinamente vizcaínas", según evidenciaron, prevé la inminente constitución de la sociedad -"si puede ser, hoy a la tarde", dijo el diputado. Esta fórmula empresarial consiste en una sociedad en principio tripartita pero abierta a la participación de otras instituciones públicas y privadas que podrán sumarse y que tendrán una parte proporcional de ella según lo que aporten. Esa aportación no es necesariamente económica y podrá hacerse en terrenos u otros bienes.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha emplazado al Gobierno vasco, en dos ocasiones, a que se sume a esta iniciativa por ser un "proyecto de ciudad, de territorio y de país" y recalcó que "debería participar -puntualizó- con aportación de capital, no con subvenciones". El mandatario vizcaíno también consideró que otra de las entidades que puede tener cabida en la sociedad es el Ayuntamiento de Bilbao, del que dijo que "ha sido y sigue siendo parte necesaria" para hacer realidad el nuevo
San Mamés. Bilbao ha asegurado que el alcalde, Iñaki Azkuna, conoce "al detalle" el acuerdo hoy presentado y "lo aplaude". "Nosotros tres -aseguró Bilbao- garantizamos la viabilidad del proyecto".

San Mamés Barria’, que correrá con los 180 millones de euros de gastos aproximadamente, estudiará el proyecto de edificación, sacará a concurso su construcción, y cuando el estadio esté terminado, firmará un acuerdo explícito con el Athletic para que el club vizcaíno gestione el uso del campo.

El pacto alcanzado establece un modelo que separa la propiedad y la gestión del futuro campo, similar al desarrollado en su día en relación al Museo Guggenheim Bilbao, de manera que serán propietarios del nuevo campo los integrantes de la sociedad citada y el
Athletic será usuario y gestor del futuro estadio. Según indicó Bilbao, en este caso "no hay subvenciones", sino que se trata de una sociedad patrimonial, que se constituirá con el capital mínimo exigible y en la que cada uno de sus integrantes "será propietario de lo que aporta".

Aportaciones concretas

En concreto, el
Athletic aportará terrenos que ocupan el actual campo -unos 21.000 metros cuadrados- y la Diputación suelo de su propiedad procedente de la liquidación de la antigua Feria de Muestras de Bilbao -unos 20.000 metros cuadrados-, adyacente al estadio y sobre el que se levantará en su mayor parte el nuevo San Mamés. La BBK, según ha explicado su presidente, "puede aportar conocimiento y recursos" necesarios para garantizar la financiación del proyecto, cuyo coste final aún no está determinado, aunque en distintos medios se ha barajado la cifra de 180 millones de euros, según recordó el diputado general. El modelo final de financiación aún no está definido y dependerá del coste final del proyecto y de las distintas fuentes de financiación que en su momento estén disponibles, según indicó Irala.

La presidenta del
Athletic consideró que se trata del "mejor acuerdo" para hacer posible el nuevo estadio, opinó que el día de hoy "pasará a la historia" del club y agradeció al alcalde de Bilbao el trabajo realizado para hacer realidad el nuevo campo de fútbol. Por su parte, del área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao se congratuló en una nota de que a partir de hoy "se empiece a hacer realidad el plazo que nos marcamos para que el proyecto urbanístico diseñado sobre la zona se convierta en realidad".
Ver más

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

03 de enero de 2007

EL PP PROPONE QUE BILBAO RÍA 2000 GESTIONE LAS OBRAS DEL NUEVO CAMPO DE SAN MAMÉS
Para de esta forma evitar especulaciones al ser una sociedad «transparente y plural»
EFE / Bilbao 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, propuso ayer que se encargue a Bilbao Ría 2000 la gestión de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de
San Mamés para «evitar especulaciones».

«Es una sociedad transparente y plural, donde están representadas todas las instituciones, que está al margen de cualquier interés particular, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones y jamás se ha visto implicada en sospechas de pelotazos», mantuvo Basagoiti.

De esta forma se pretende que el proyecto se mantenga al margen del debate electoral a la presidencia del
Athletic Club de Bilbao que surgirá en los próximos meses y que generará, según Basagoiti, «una confrontación de ideas que deberían centrarse exclusivamente en cómo mejorar aspectos propios de la gestión del Athletic».

Basagoiti considera que Bilbao Ría 2000 reúne todos los requisitos para hacerse cargo de la ejecución del nuevo campo «evitando cualquier sospecha especulativa alrededor de estas obras, como algunos cargos políticos del PNV han querido trasladar en fechas recientes».

El portavoz del PP en el consistorio bilbaino remarcó que la mejor manera de evitar sospechas especulativas en la construcción es encargar las obras a varias empresas, a las principales de Bizkaia. «Es la fórmula más adecuada para que no existan favoritismos», concluyó.

Fuente: www.deia.com

 

 

 

Noticias

Actualizaciones

Rugby Finals 2018 23-V-2017
Ofrenda Pichichi 23-V-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  23 may 2017 10:11:58 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales