Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

ARCHIVO NOTICIAS 2006

EL DERRIBO DE LA FERIA DE MUESTRAS MARCA EL INICIO DE LA REORDENACIÓN DE BASURTO Y SAN MAMÉS 28-12-2006

EL GOBIERNO VASCO DESCARTA AYUDAS PARA EL NUEVO SAN MAMÉS POR SER UN RECINTO PRIVADO 24-12-2006 
EL ATHLETIC DEBE EXPLICAR EL PROYECTO A LA BBK 24-12-2006 
LAS LIMITACIONES DE ESPACIO OBLIGAN A HACER UN CAMPO MUY RAZONABLE 18-12-2006 
EL ATHLETIC  QUIERE QUE EL NUEVO SAN MAMÉS TENGA UNA CUBIERTA MÓVIL PARA MULTIUSOS 14-12-2006
EL  NUEVO SAN MAMÉS ALBERGARÁ HASTA 55.000 ESPECTADORES 28-11-2006
"ANA URQUIJO SE REÚNE HOY CON AZKUNA PARA DAR EL ÚLTIMO IMPULSO AL NUEVO SAN MAMÉS" 4-10-2006
"AZKUNA DICE QUE DEPENDERÁ DEL ATHLETIC LA CONSERVACIÓN DEL ARCO" 28-9-2006
"AZKUNA MANTENDRÁ EL PROYECTO DE NUEVO CAMPO AUNQUE CAMBIE LA DIRECTIVA DEL ATHLETIC" 19-9-2006
NUESTRA IDEA ES PONER LA PRIMERA PIEDRA A FINAL DE 2007" 7-9-2006
CADA LOCALIDAD DEL NUEVO CAMPO COSTARA AL ATHLETIC  3.500 EUROS 6-9-2006
AZKUNA PLANTEA CEDER AL ATHLETIC  EL SUELO DE LA FERIA PARA EL NUEVO SAN MAMÉS 1-7-2006
ARQUITECTOS VASCOS REIVINDICAN SU OPCIÓN DE CONSTRUIR EL NUEVO CAMPO 28-6-2006
NORMAN FOSTER SE OFRECE PARA HACER EL NUEVO CAMPO 21-6-2006
IÑAKI AZKUNA PONDRÁ FECHA PARA ACABAR EL CAMPO 14-6-2006
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ADECÚA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE LA TRIBUNA Y DEL ARCO DE SAN MAMÉS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CAMPO 11-5-2006

 


03 de enero de 2007

EL PP PROPONE QUE BILBAO RÍA 2000 GESTIONE LAS OBRAS DEL NUEVO CAMPO DE SAN MAMÉS
Para de esta forma evitar especulaciones al ser una sociedad «transparente y plural»
EFE / Bilbao 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, propuso ayer que se encargue a Bilbao Ría 2000 la gestión de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de
San Mamés para «evitar especulaciones».

«Es una sociedad transparente y plural, donde están representadas todas las instituciones, que está al margen de cualquier interés particular, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones y jamás se ha visto implicada en sospechas de pelotazos», mantuvo Basagoiti.

De esta forma se pretende que el proyecto se mantenga al margen del debate electoral a la presidencia del
Athletic Club de Bilbao que surgirá en los próximos meses y que generará, según Basagoiti, «una confrontación de ideas que deberían centrarse exclusivamente en cómo mejorar aspectos propios de la gestión del Athletic».

Basagoiti considera que Bilbao Ría 2000 reúne todos los requisitos para hacerse cargo de la ejecución del nuevo campo «evitando cualquier sospecha especulativa alrededor de estas obras, como algunos cargos políticos del PNV han querido trasladar en fechas recientes».

El portavoz del PP en el consistorio bilbaino remarcó que la mejor manera de evitar sospechas especulativas en la construcción es encargar las obras a varias empresas, a las principales de Bizkaia. «Es la fórmula más adecuada para que no existan favoritismos», concluyó.

Fuente: www.deia.com

 

 

28 de diciembre de 2006

EL DERRIBO DE LA FERIA DE MUESTRAS MARCA EL INICIO DE LA REORDENACIÓN DE BASURTO Y SAN MAMÉS
  En su lugar se construirán el nuevo campus tecnológico de la Universidad del País Vasco y el futuro campo del Athletic

EFE / Bilbao 

El inicio hoy del derribo de los pabellones de la antigua Feria de Muestras de Bilbao supuso el comienzo de los trabajos para la reordenación del área de Basurto y
San Mamés, donde se construirán el nuevo campus tecnológico de la Universidad del País Vasco y el futuro campo del Athletic.

El acto del inicio de la demolición de la Feria contó con la presencia del Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao ; el alcalde de Bilbao , Iñaki Azkuna; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; y el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres; entre otras autoridades.

El Diputado General ha anunciado que ya se ha cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento por el cual el ente foral se hará de sus acciones en la antigua feria para agilizar los trámites de este proyecto urbanístico. Además, la Diputación firmará otro convenio con la Cámara de Comercio de Bilbao para ser titular de las acciones del ente cameral en la antigua feria, de forma de que tras esos dos convenios tendrá el 91% de la propiedad de los terrenos ocupados por los pabellones.

Suelo ocupado

El acuerdo con el Ayuntamiento establece que el Consistorio trasmite a la Diputación la propiedad del 31,85% del suelo ocupado por la feria, valorado en 12,2 millones de euros, y el 35% del inmueble de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, ubicado tras el pabellón de La Casilla y del que la Diputación ostenta ya el resto de la propiedad, tasado en 2,9 millones de euros. En la permuta, la Diputación transfiere al Ayuntamiento la propiedad del aparcamiento subterráneo del instituto central, finca valorada en 7,26 millones, y un terreno de 13.244 metros cuadrados en la Ribera de Zorrozaure, tasado en 7,8 millones.

José Luis Bilbao ha anunciado que también negociará con el
Athletic la creación de una sociedad patrimonial de suelo en la que ambas instituciones aportarán sus respectivos solares para después reordenar sus usos. "Cada institución tendrá en dicha sociedad la representación correspondiente al terreno aportado y luego esa sociedad cederá el suelo a la Universidad y la parte que le corresponda al Athletic para poder llevar adelante sus correspondientes proyectos", ha declarado.

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

24 de diciembre de 2006 

EL GOBIERNO VASCO DESCARTA AYUDAS PARA EL NUEVO SAN MAMÉS POR SER UN RECINTO PRIVADO
El Ejecutivo autónomo diferencia el uso del futuro campo del Athletic del de Anoeta y Mendizorroza | El club rojiblanco todavía confía en que las instituciones asuman un tercio del coste del proyecto
 

El Gobierno vasco no contempla aportar ayudas para la construcción del nuevo
San Mamés. Pese a que el Athletic prevé que un tercio de los 180 millones de euros presupuestados en el nuevo proyecto se financien a través de ayudas institucionales, desde el Departamento de Cultura se explicó a EL CORREO que nunca se han contemplado aportaciones económicas para la creación de campos de fútbol. «El Gobierno vasco no ha participado nunca en ayudas a instalaciones de campos de fútbol de una entidad privada», indicó el Ejecutivo autónomo como respuesta a los planteamientos del Athletic expresados por el directivo y arquitecto Federico Arruti en una entrevista publicada por este periódico.

En ella, Arruti avanzaba el estudio de financiación para el nuevo campo y explicaba que confiaban en la implicación de todas las instituciones, entre ellas el Gobierno vasco. «Hasta el momento han demostrado buena voluntad, pero no hay nada concreto. Nosotros no exigimos nada, pero al menos queremos que se nos tenga en cuenta al mismo nivel que en los casos anteriores, como Anoeta y Mendizorroza. Tampoco pedimos un trato de favor. Sólo que se tenga en cuenta lo que representa el
Athletic en la sociedad vasca», declaró el directivo rojiblanco.

Sin embargo, las peticiones de la directiva chocan de lleno con la idea esgrimida desde el Departamento de Cultura. Su portavoz explicó que la Ley del Deporte recoge que no se pueden dar ayudas económicas a clubes de fútbol para construir nuevos campos, y en cuanto a los ejemplos de aportaciones a otros estadios vascos, desde Lakua se dejó claro que son casos diferentes.

«En su momento estuvimos implicados en dos infraestructuras, Anoeta y Mendizorroza, pero fueron ayudas a instalaciones multideportivas o anexas a lo que es el campo de fútbol». En el caso del recinto donostiarra, el Gobierno vasco aportó ayudas a la construcción de un Estadio Olímpico, mientras que en el campo alavés, se construyó entre otras cosas un módulo cubierto de atletismo que lo dirige la Federación Vasca.

Los planteamientos suponen un jarro de agua fría a las pretensiones del Athletic, que todavía no ha contactado con el Gobierno autónomo. «Cuando se dé ese supuesto, nuestra respuesta no la daremos a través de los medios de comunicación, pero quedará clara cuál es nuestra postura», se aseguró. Y es que el hecho de que
San Mamés sea un recinto de propiedad privada y de uso exclusivo para el fútbol parece que son dos aspectos que impiden cualquier aportación económica por parte del organismo autonómico, que sí participó en la financiación de Anoeta.

La ciudad deportiva de San Sebastián, una de las más modernas y completas del país, tomó cuerpo a finales de los ochenta y se finalizó en 1993. En un principio, se estimó que el coste del proyecto, que incluía un estadio con pista de ocho calles y 29.000 localidades, una pista auxiliar, piscina cubierta y descubierta y un polideportivo, sería de cerca de 5.000 millones de pesetas. A la hora de la verdad, fueron 3.000 más, con una financiación en la que se implicaron el Ayuntamiento de San Sebastián (2.850 millones aportó para la obra), la Diputación de Guipúzcoa (1.760), el Gobierno vasco (2.110) y el Consejo Superior de Deportes (600), mientras la Real pagó un canon de uso del estadio de 500 millones. En la remodelación de Mendizorroza también se implicaron tanto el club como las instituciones para desarrollar la obra en dos fases, que supuso un desembolso de cerca de 2.000 millones de pesetas, de ellos casi 800 por parte del Gobierno vasco.

Los plazos marcados

Ahora, el
Athletic se enfrenta al dilema de encontrar fórmulas de financiación para un proyecto que se va hasta los 180 millones de euros. En un principio, el club rojiblanco apuesta por que un tercio del presupuesto se costee a través de nuevos socios, mediante el adelanto de una serie de anualidades a través de una entidad de crédito. Otro tercio se intentará costear con los palcos VIP, y el último tercio, el objetivo es cubrirlo a través de las subvenciones públicas, de la que de momento parece haberse descolgado el Gobierno vasco.

Sea como sea, el nuevo
San Mamés será una realidad en 2010. El Athletic se ha implicado hasta el fondo en el proyecto y el campo rojiblanco ya se ha hecho con su hueco definitivo en la reordenación de Basurto-Olabeaga. Como dicen desde el club de Ibaigane, «el proyecto está en el carril bueno», y no parece que vaya a descarrilar. Ni siquiera la sombra de las elecciones, con una junta directiva diferente, parecen ser una amenaza para el futuro San Mamés.

Todo está atado para que en verano, si no hay contratiempos de última hora, los aficionados puedan ver sobre una maqueta y en detallados planos cómo será la futura casa del
Athletic. 180 millones de euros y al menos 30 meses de obras darán como resultado un coliseo para 55.000 espectadores, con los elementos más modernos que haya en ese momento, funcional e integrado en el medio urbano de su entorno.

Según explicaron desde la directiva rojiblanca, en estos momentos el proyecto se encuentra a la espera de que avance el programa urbanístico y quede aprobado para iniciar los trabajos y poder presentar la maqueta y los planos del nuevo campo en verano. Desde el actual grupo rector del club se espera que ni siquiera las elecciones que se darán al término de la temporada afecten al curso del nuevo campo, porque el deseo es que «el que venga al club tenga un proyecto sólido y un trabajo complicado ya resuelto para que pueda seguir avanzando», explicó Federico Arruti.

Tres años de obras

En un principio, y una vez presentado de forma oficial el proyecto, desde el club se confía en que en 30 meses pueda estar levantado el campo en su mayor parte, ya que luego habrá que esperar seis meses para finalizar el fondo donde se asienta actualmente la Tribuna Principal. El nuevo
San Mamés contará con un aforo de 55.000 espectadores, y el hecho de que el Ayuntamiento haya cedido una parcela que ronda los 40.000 metros cuadrados condiciona la construcción del campo, ya que obliga a aprovechar al máximo el terreno para poder alcanzar el número de asientos que desde la directiva se considera el idóneo.

Condicionantes al margen, 2010 aparece en el horizonte como la fecha marcada para que el
Athletic pueda jugar en su nuevo estadio, un campo «cinco estrellas»

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

24 de diciembre de 2006

EL ATHLETIC DEBE EXPLICAR EL PROYECTO A LA BBK
I. B. 

El
Athletic deberá dar a conocer a la BBK todos los pormenores del proyecto sobre el nuevo San Mamés y la operación de permuta de terrenos que efectuará para abandonar el actual campo y ocupar una parcela colindante cedida por el Ayuntamiento. El fondo de la cuestión hay que buscarlo en la compra del club a la Caja de Ahorros de Vizcaya de los actuales terrenos en 1945. En aquellos momentos, el club se hizo con la parcela por un total de 1.229.263 pesetas, gracias a la buena voluntad de la entidad de ahorro, que a cambio estipuló unas determinadas cláusulas en el contrato de traspaso y que ahora, con el futuro traslado del club, salen a la luz.

La condición principal que se puso en aquel entonces fue que el
Athletic podría abandonar los actuales terrenos siempre que se les siguiera dando un uso deportivo. Según se explicó desde la BBK a este periódico, si se vendieran los terrenos para otro fin, habría que contar con la Caja en cuanto a la plusvalía que obtuviera.

En el caso actual, a priori no habrá ningún problema debido a la permuta de terrenos y a la ordenación que se va a llevar a cabo en la zona, aunque el
Athletic se encuentra en la obligación de dar a conocer a la BBK el proyecto. Una vez que sea informada de todo, en principio la entidad de ahorro dará su visto bueno a la operación a través de los cauces legales necesarios para formalizar la operación.

Cuando todo culmine, se pondrá punto y final a casi cien años de historia de '
La Catedral', el recinto donde el club rojiblanco ha escrito sus mejores páginas deportivas. Un campo que comenzó a edificarse el 20 de enero de 1913 y que fue inaugurado el 21 de agosto, con un coste de 89.322 pesetas.

Tras unas pequeñas reformas, la fecha clave llegó en 1945, cuando el club compró los terrenos a la Caja de Ahorros de Vizcaya y presentó un proyecto de ampliación que ejecutó entre 1950 y 1952. El campo aumentó su aforo hasta los 35.000 espectadores y estrenó la Tribuna Principal con el arco que sería el emblema de
San Mamés hasta la actualidad. La última gran reforma se produjo con motivo del Mundial'82, unas obras que costaron 700 millones de pesetas, de las que el Athletic abonó 492 millones.

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

18 de diciembre de 2006

LAS LIMITACIONES DE ESPACIO OBLIGAN A HACER UN CAMPO MUY RAZONABLE
Arruti explica que el nuevo San Mamés «contará con tres plataformas de grada y será como un gran neumático ovalado»
Igor García Bilbao -¿En que fase se encuentra el proyecto del nuevo campo?

-Estamos a la espera de que avance el proyecto urbanístico, que se aprobó hace diez o doce días. Hay que esperar a que el expediente culmine en su aprobación y a partir de ahí nos pondremos manos a la obra.

-¿Y una vez superado este paso, cuándo se podrá dar a conocer el proyecto?

-Queremos dejar el proyecto básico avanzado este verano, que tendremos elecciones de por medio.

-¿Hay riesgo de que se paralice si una nueva junta decide que no conviene ese planteamiento para el club?

-Creo que estamos dando unos pasos que son asumibles por todo el mundo. No lo hacemos con afán de protagonismo, sino que queremos asegurar este plan vía consenso. Hasta ahora, el tema urbanístico nos ha marcado el ritmo, pero todos los pasos que hemos dado han sido sopesados. Deseamos que el que venga al club tenga un proyecto sólido y un trabajo complicado ya resuelto para que pueda seguir avanzando.

-O sea, que no parece que haya un riesgo de marcha atrás.

-Hombre, nosotros cuando llegamos nos encontramos con un anteproyecto de Norman Foster, pero era otra ordenación. Ahora mismo tenemos encima la ley del péndulo con el proceso electoral, pero los carriles en los que está el nuevo campo son seguros, y no chocan con ningún interés.

-Si no hay ningún contratiempo, ¿cuales son los plazos de construcción previstos?

-30 meses. A eso hay que añadir otros seis para finalizar el fondo que ocupará los terrenos de la actual tribuna principal. De este modo, en la primera temporada, el aforo será de unos 45.000 espectadores.

-¿De qué tipo de campo estamos hablando?

-El más moderno, dentro de las connotaciones urbanísticas que tenemos. Su situación implica que no hay lugar a muchos dibujos. Es decir, que será un campo muy denso, que aprovecha todo el perímetro de suelo disponible. Imagina un gran neumático ovalado, tipo Allianz Arena -el nuevo campo de Munich- pero sin la filigrana estética exterior, porque aquel es un campo para ser visto desde cientos de metros de distancia. En nuestro caso, eso no se da, pero a cambio tenemos todas las ventajas de que será un campo urbano, con todo el transporte público que permitirá a los aficionados dejar el coche en casa. Será moderno, bonito, sin agresión al panorama visual.

-Por lo que parece, los casi 40.000 metros cuadrados de terreno cedidos por el Ayuntamiento marcan el diseño.

-Bueno, va a ser un campo muy racional para meter el público que queremos. La parte exterior puede ser diferente, original, pero por dentro todo está claro. Los graderíos tienen que ser tres plataformas, porque si hiciéramos el campo con dos, al estilo del actual
San Mamés, practicamente tendríamos el mismo aforo. Entre la primera y la segunda altura irían colocados los palcos VIP, mientras que la tercera grada contaría con una mayor inclinación para que los espectadores puedan contar con una visión adecuada.

-Casi, casi con calzador.

-Bueno, ha habido que ajustarse para alcanzar la capacidad necesaria. No nos podemos tomar ninguna licencia en superficies perdidas, va a ser un campo completamente aprovechado, buscando los perfiles de inclinación adecuados para tener la visibilidad perfecta. Pero bueno, también hay que decir que será un campo de primer orden, con todo tipo de comodidades, total accesibilidad, con todos los requisitos que exige la UEFA, que ya sabemos que es muy estricta.

-Antes ha mencionado que contará con palcos VIP. ¿Saben más o menos el número?

-Depende un poco del estudio de mercado que hagamos, y de las necesidades que veamos, pero en principio más de cien. Si el estudio resulta positivo, podríamos hablar incluso de 180, pudiéndose hacer dos filas de palcos. Pero todavía tenemos que hablar con empresas, los candidatos a socios...

-Y una de sus características será la cubierta retráctil.

-En principio estamos decididos a que la lleve. Que sea un campo de primerísimo orden.

-Eso favorecerá el hecho de acoger otro tipo de eventos.

-Así es, queremos que sea un recinto versátil, que pueda acoger grandes conciertos. Las instituciones mostraron mucho interés en este aspecto y nosotros hemos recogido esta propuesta.

-¿Hubo alguna otra petición?

-Sólo que no hiciéramos del campo un negocio, es decir, que no tuviera un centro comercial, por ejemplo, o un hotel. El modelo de 'pelotazo' no gusta.

-¿Entonces no va a tener instalaciones complementarias?

-Puede albergar en los bajos algún restaurante, centros de comida rápida, pero algo comedido, porque tenemos que tener claras cuáles son nuestras necesidades, que en principio son dos: Un gran museo del
Athletic y una gran tienda oficial. Luego, toda la infraestructura básica, así como vestuarios especiales para conciertos musicales. Y a partir de ahí, lo que quepa.

y una gran tienda oficial. Luego, toda la infraestructura básica, así como vestuarios especiales para conciertos musicales. Y a partir de ahí, lo que quepa.

-Y de cara a la construcción, ¿ya se ha pensado cómo se va a decidir quién lo hace? ¿Va a ver un concurso público de arquitectos o será una pequeña selección a nivel mundial?

-La verdad es que lo tenemos un poco en capilla. Pensamos que los concursos deben tener capacidad de ideas, pero en este caso no está fácil, por las limitaciones propias de la obra. Podríamos hablar con cuatro o cinco de los mejores, o también pensar en los de la zona, pero es que estamos muy encorsetados y no creo que puedan aportar demasiado al proyecto.

-¿Que referencias tienen de campos europeos?

-Sabemos de los campos del Mundial y del Europeo de Portugal. La verdad es que nos gusta más el modelo alemán, y el que más se ajusta en cuanto al tema del precio y las localidades.

-Y hablando de precios, ¿de cuanto dinero estamos hablando?

-De unos 180 millones de euros, aunque espero que estemos por debajo. Digamos que ese es el límite. Más o menos, el precio por localidad es de medio millón de las antiguas pesetas, que es la referencia de los estadios alemanes que se han construido hace un par de años.

-¿Cómo se financia semejante obra?

-En principio, la idea es que un tercio se costee a través de nuevos socios, mediante el adelanto de una serie de anualidades a través de una entidad de crédito. Otro tercio se puede costear con los palcos VIP, y el último tercio, a través de las subvenciones públicas.

-¿Se van a implicar las instituciones con el proyecto?

-Esperamos que sí. Hasta el momento han demostrado buena voluntad, pero no hay nada concreto. Nosotros no exigimos nada, pero al menos queremos que se nos tenga en cuenta al mismo nivel que en los casos anteriores, como Anoeta y Mendizorroza. Tampoco pedimos un trato de favor. Sólo que se tenga en cuenta lo que representa el

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

14 de diciembre de 2006

EL ATHLETIC  QUIERE QUE EL NUEVO SAN MAMÉS TENGA UNA CUBIERTA MÓVIL PARA MULTIUSOS
EL  NUEVO SAN MAMÉS ALBERGARÁ HASTA 55.000 ESPECTADORES
Ocupará 30.000 m2, un 40% más que el actual. Según el Plan Especial municipal presentado este martes, día 28, la construcción "se desarrollará sin suprimir el funcionamiento del existente".

El Athletic quiere que el nuevo San Mamés tenga una cubierta móvil para multiusos

GRANDIOSO. Alemania se enfrentó a Italia en el Mundial en el Veltins Arena. En la imagen se aprecia el impresionante techo del estadio. / REUTERS

Igor García Bilbao


El nuevo
San Mamés todavía es un embrión que está lejos de ver la luz, pero en los despachos se trabaja sin descanso para que la 'mancha' de terreno que reservó el Ayuntamiento para el campo tome cuerpo. A los datos ya conocidos de su tamaño -37.000 metros cuadrados-, su capacidad -en torno a 55.000 espectadores, y coste -alrededor de 180 millones de euros-, hay que añadir nuevos aspectos que acabarán por perfilar lo que será uno de los estadios más modernos del mundo cuando quede inaugurado, allá por 2010. Un recinto 'cinco estrellas', en el que uno de sus rasgos principales será la presencia de una cubierta retráctil para que el club pueda abrirla y cerrarla según se requiera y que a su vez, permita al nuevo campo bilbaíno albergar todo tipo de espectáculos, no sólo deportivos, según se recoge en la revista oficial del club.

Sin duda, esta novedad será la que diferencie al
San Mamés del siglo XXI. Hasta el momento, ningún campo de España ha apostado por esta característica y para buscar un modelo similar en Europa, hay que girar la vista a Alemania y Holanda. El 'Veltins-Arena' del Schalke 04 y el 'Amsterdam Arena' donde juega el Ajax son estadios donde a buen seguro se mirará el nuevo recinto que albergará los partidos del Athletic a partir de 2010 si se cumplen los plazos previstos.

En principio, la comisión creada por el club de Ibaigane para este tema se encuentra enfrascada en la redacción del proyecto básico del nuevo campo, que se espera esté terminado en breve, mientras que el proyecto de ejecución se espera acabar para mediados de 2007. La revista oficial avanza algunos de los detalles que permiten tener una idea en torno al futuro nuevo campo rojiblanco, que se fundamentará en dos puntos principales: campo de fútbol sin pista de atletismo y funcionalidad. «Trabajamos desde la óptica de que vamos a levantar un campo de fútbol, aunque pretendemos que también sirva de escenario a otro tipo de manifestaciones, especialmente montajes musicales que ahora mismo no tienen cabida en Bilbao. Para facilitar las cosas, queremos dotar a la instalación de un techo retráctil de última generación», aseguró en la publicación del club Federico Arruti, el directivo rojiblanco encargado de liderar la comisión que supervisa el proyecto del nuevo
San Mamés.

El modelo Allianz Arena

Aunque desde el club se reconoce que ahora mismo el estadio de referencia mundial es el Allianz Arena de Munich, su concepción parece distar de las pretensiones del
Athletic, que apuestan más por un modelo similar al del Schalke 04, un estadio con capacidad para algo más de 60.000 espectadores, o al del Ajax, capaz de albergar a 51.000 aficionados. «El Allianz Arena es un estadio impresionante pero diferente al nuestro porque está en medio del campo, entre la ciudad y el aeropuerto, con unas perspectivas de cientos de metros de visión, con aparcamientos impresionantes y soluciones arquitectónicas que son auténticas filigranas», añadía Arruti. Y es que el nuevo campo será urbano, con todas sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, ya se conoce que estará 'hundido' siete metros para frenar el impacto visual en una zona de nuevo desarrollo como es Basurto-Olabeaga. Se trata de una de las peticiones que ha hecho el Ayuntamiento, que desea que el nuevo campoº esté integrado en la zona y no sea un 'tapón' entre el Ensanche y Olabeaga. «Por este motivo, queremos dotar al campo de unos usos complementarios que le den vida toda la semana y no sólo unos días al mes», como sucede en la mayoría de los estadios.

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

28 de noviembre de 2006

EL  NUEVO SAN MAMÉS ALBERGARÁ HASTA 55.000 ESPECTADORES
Ocupará 30.000 m2, un 40% más que el actual. Según el Plan Especial municipal presentado este martes, día 28, la construcción "se desarrollará sin suprimir el funcionamiento del existente".


El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la redacción del Plan Especial de renovación urbanístico de San Mamés. El plan posibilitará la creación de un nuevo campo de fútbol para el Athletic Club, con un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores, que ocupa una superficie del suelo (huella) de 29.634 m2, frente a los 21.500 m2 del actual, con una proyección horizontal del vuelo de 40.500 m2.

La construcción del campo se desarrollará sin suprimir el funcionamiento del existente y tratando de minimizar el impacto visual sobre Olabeaga. Con uno de sus lados completo y una fracción de sus lados perimetrales más extensos.

Detalles del campo

El terreno de juego del campo de fútbol se sitúa a la cota +19,20m, mientras las cotas del borde de la huella del campo oscilan entre la 26,50 y la 24,00, por lo que el terreno de juego queda soterrado entre 4,80 y 7,30 m respecto al espacio público exterior. Los vuelos oscilan entre 12 y 20 m, arrancando de cero.

Ver más

Fuente: www.eitb24.com

 

 

4 de octubre de 2006

"ANA URQUIJO SE REÚNE HOY CON AZKUNA PARA DAR EL ÚLTIMO IMPULSO AL NUEVO SAN MAMÉS"
El alcalde recibe a la presidenta rojiblanca para encauzar el gran proyecto estratégico.
Igor Camaño Bilbao


Ayuntamiento de Bilbao y
Athletic tratarán hoy de encauzar definitivamente el proyecto del nuevo San Mamés, un asunto estratégico tanto para la capital vizcaína como para el club rojiblanco. El alcalde Iñaki Azkuna recibirá a la presidenta Ana Urquijo este mediodía en el consistorio bilbaíno (13 horas) para tratar de sentar las bases del paso definitivo que queda por dar para que el nuevo campo pase de idea a realidad.

Este asunto y la prórroga del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia son los dos principales retos que la Directiva bilbaína se ha propuesto cerrar en los próximos meses antes de convocar elecciones a la presidencia del club. Aunque hay una serie de directivos que llevan bastante tiempo trabajando en el proyecto del nuevo campo, la relación con las instituciones y la marcha de las negociaciones -sobre todo las de alto nivel- las ha llevado Fernando Lamikiz en persona. Como el abogado de Busturia ya no preside el club, hay que dar un nuevo toque a las conversaciones en marcha. No es que haya que reiniciar todos los contactos, pero sí ponerlos al día, sobre todo por la parte de la presidenta Ana Urquijo.

La pretensión rojiblanca y municipal coinciden. Ambas instituciones quieren cerrar cuanto antes todos los aspectos técnicos para firmar el convenio interinstitucional que permita dar la definitiva luz verde al nuevo coliseo rojiblanco. Lo más inmediato es oficializar qué espacio ocupará el nuevo
San Mamés en la reordenación de la zona de Basurto-Olabeaga. Una vez conocido eso, el Athletic podrá concretar las bases para un proyecto de financiación y construcción. El Ayuntamiento quiere llevar el asunto a la comisión de Urbanismo de este mes de octubre y el Athletic también quiere cerrar el trámite cuanto antes. Por parte de Diputación parece que no hay problema alguno.

Si el acuerdo se lograra en breve, desde Ibaigane podrían ponerse manos a la obra en el proyecto y hacer realidad uno de los deseos del alcalde, que las obras empiecen cuanto antes. Sin embargo, los rectores del club no quieren equivocarse en un proyecto tan relevante, estudian al milímetro los pasos a seguir y no tienen mucho tiempo por delante. Una de las consignas de la Directiva es que la mayor parte de los 180 millones que costará la obra revierta en Euskadi. Es decir, que la mayoría de empresas y profesionales que tomen parte en el proyecto sea vasca.

Fuente: www.deia.com

 

 

28 de septiembre de 2006

"AZKUNA DICE QUE DEPENDERÁ DEL ATHLETIC LA CONSERVACIÓN DEL ARCO"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que dependerá del Athletic que el proyecto del nuevo campo conserve o no el arco que actualmente tiene San Mamés, aunque expuso que el proyecto arquitectónico planteado al consistorio no lo incluía.
Efe Bilbao


Después de que el Gobierno Vasco denegara la declaración del citado arco como "bien cultural", lo cual le hubiera otorgado un determinado nivel de protección y conservación a dicho elemento, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, en su sesión de hoy, tuvo que rebajar el régimen de protección del mismo.

De esta manera, el Athletic ya no estará obligado a instalarlo en el nuevo campo aunque "realmente es ya un símbolo" de la villa, explicó la concejal delegada de Urbanismo, Julia Madrazo. El mantenimiento del arco de San Mamés fue una de las exigencias que planteó el Ayuntamiento al club de fútbol cuando se reunieron para debatir sobre la construcción del nuevo estadio, ya que dicho elemento arquitectónico "es un icono de la ciudad que nos identifica".

Sin embargo, ahora, tras la decisión del Ejecutivo de Gasteiz, el arco dejará de ser "intocable" y "puede que tenga encaje o no" en el nuevo campo.

El alcalde tomó la palabra para aclarar que la decisión está en manos del Athletic y que el arco de San Mamés no aparecía en los planos que le presentaron los representantes de la Junta directiva del club, que recogían "un proyecto de estilo inglés, muy cerrado y precioso".

Fuente: www.deia.com

 

 

19 de septiembre de 2006

"AZKUNA MANTENDRÁ EL PROYECTO DE NUEVO CAMPO AUNQUE CAMBIE LA DIRECTIVA DEL ATHLETIC"
El Ayuntamiento de Bilbao mantendrá el plan que incluye el proyecto de construcción de un nuevo campo de fútbol al margen de que haya cambios en la presidencia del Athletic, puesto que la apuesta por dicho estadio ha sido una constante al menos en las tres últimas ejecutivas del club bilbaíno.

El alcalde, Iñaki Azkuna, ha ofrecido esta mañana una comparecencia ante los medios para explicar los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno municipal y además anunció que el plan especial para la urbanización de la zona de Basurto y
San Mamés, donde estaba ubicada la antigua feria de muestras, se llevará, previsiblemente, al pleno del mes de octubre para su aprobación.

Azkuna dijo que los grupos municipales debatirán el proyecto, que además incluye la construcción de un edificio donde se trasladará la Escuela de Ingeniería Técnica, independientemente de que el presidente del
Athletic, que fue quién alcanzó un acuerdo con el consistorio sobre el nuevo campo, abandone la directiva del club.

El alcalde se ha referido a la crisis abierta en el seno del
Athletic y ha afirmado que personalmente, tras ver el primer partido contra la Real Sociedad, pensó que "no juegan ni a tabas y que los jugadores lo que tienen que hacer es meter goles, porque lo importante son los resultados" pero "es que además no juegan como Ronaldinho". Sin embargo, "no será este alcalde el que les diga cómo lo tienen que hacer porque hay que dejarlo en manos de los técnicos y los directivos" ya que realmente "está en una situación delicada".

“Prudencia”

Pero explicó que, a nivel institucional, "nos costó Dios y ayuda" alcanzar un consenso con el club sobre el proyecto y, por ello, pidió "prudencia" hasta ver que ocurre y añadió que "no seremos nosotros los que cambiemos ahora el proyecto". La concejala del área de Urbanismo, Julia Madrazo, ha coincidido con el alcalde en destacar que ese plan "no se puede parar en función de la directiva del
Athletic porque hay otros intereses en juego".

Finalmente, el alcalde recordó que los tres últimos presidentes del club apostaron por un nuevo campo en el centro de la villa y confió en que así siga ocurriendo al margen de que cambie la Directiva.

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

7 de septiembre de 2006

"NUESTRA IDEA ES PONER LA PRIMERA PIEDRA A FINAL DE 2007"
El presidente Lamikiz insiste en que el nuevo campo es un proyecto fundamental para el futuro del club
Iñaki Ugalde  / BILBAO


Fernando Lamikiz es consciente de la importancia que tiene para el futuro del Athletic la construcción del nuevo San Mamés. Pese a los temores y dudas existentes a nivel de otras instituciones, el club bilbaíno prosigue con pie firme en su proyecto por excelencia. Ayer, sin ir más lejos, el presidente de la entidad de Ibaigane mantuvo una reunión de trabajo en la sede rojiblanca para ir avanzando en este ambicioso plan.

“Tenemos buena sintonía con Ayuntamiento y Diputación. Nosotros estamos trabajando para avanzar primero consiguiendo un acuerdo con la institución municipal a nivel de los terrenos y de lo que es la partida, suscribirlo y la idea nuestra es poner la primera piedra del nuevo San Mamés a finales de 2007. Es el proyecto más estratégico del club para los próximos años”.

Las palabras de Lamikiz en los micrófonos de Onda Cero sonaron así de rotundas. El presidente del Athletic dio incluso números al respecto: “Los campos cinco estrellas con menos de 60.000 localidades vienen a costar unos 3.000 euros por localidad. Esta cantidad, en cualquier caso, puede variar en función de otros parámetros”. El nuevo San Mamés, bajo tal perspectiva, vendría a costar unos 180 millones de euros.

Fuente: www.elmundodeportivo.es

 

 

6 de septiembre de 2006

CADA LOCALIDAD DEL NUEVO CAMPO COSTARA AL ATHLETIC  3.500 EUROS
El club estima que el coste total del futuro estadio rondará los 180 millones de euros y sigue recibiendo propuestas para hacerse cargo de la construcción
Igor Camaño Bilbao

El nuevo


El nuevo SAN MAMÉS se cuece en una puchera: suave, suave, a fuego lento, plof, plof, plof, sin la prisa que rompe las alubias y sin la pausa que las dejaría crudas. El nuevo estadio bilbaíno borbotea, pues, en la puchera de Ibaigane. Eso afirman al menos desde el club. Fernando Lamikiz y su Junta ya han avanzado algunos de los aspectos fundamentales en todo proyecto de construcción. Al menos la teoría. El club tiene prácticamente terminado el programa de necesidades que deberá satisfacer el nuevo recinto, la distribución de ese futuro estadio, ha acotado ya los posibles encargados de levantar el nuevo San Mamés y ha hecho una primera estimación de gasto: 180 millones de euros (treinta mil millones de las antiguas pesetas). Los cálculos de la Junta Directiva prevén que cada localidad del nuevo recinto (entre 50 y 55.000 asientos) costará al Athletic cerca de 3.500 euros. Ojo. Al Athletic. No al socio. Ése será otro cantar.

Si meterse en una chapucilla para cambiar la cara a un piso de noventa metros cuadrados es ya toda una aventura, qué será edificar un coloso como el que pretende levantar el
Athletic. De ahí que la Junta mida cada paso que da con mucho tiento. Si un metro cuadrado mal medido supone una pasta a cualquiera que toque el baño, cualquier desviación del nuevo San Mamés podría traducirse en una millonada. El Athletic espera que el Ayuntamiento cierre definitivamente su proyecto urbanístico para encargar el suyo. El club, según argumentan, necesita saber qué tiene para saber exactamente qué puede hacer. O mejor, qué puede encargar hacer. Para finales de 2007 o principios de 2008, el Athletic espera tener acabado ya su proyecto. Y en 2010, inaugurar el campo.

San Mamés. Entre sus requisitos destaca, por ejemplo, una cubierta móvil que permita cerrar o abrir el techo del campo cuando el club lo estime oportuno. Athletic, Ayuntamiento, Diputación, UPV y Bilbao Ría 2000 han mantenido unas cuantas reuniones técnicas para ir avanzando y concordando todos los proyectos que deberán tener cabida en el nuevo Basurto-Olabeaga. Aunque, de momento, el club no ha adjudicado a nadie su construcción, sí tiene claro que debe edificarlo un ‘‘número uno’’ de la arquitectura. Los creadores del Allianz Arena de Munich están entre los barajados. También otros como Norman Foster, quien se ofreció en su día al Athletic para colaborar en esta aventura de hormigón. No ha sido el único. En las últimas semanas han llegado a Ibaigane ofrecimientos varios. Entre ellos, de los encargados de sacar adelante el campo del Arsenal y también los de varios recintos asentados en los Emiratos Árabes.

El
Athletic no tiene prisa por elegir arquitecto. Relativamente. Lamikiz y los suyos sí tienen claro que todas las obras deberán estar adjudicadas y todo deberá tener un responsable antes de que, en 2008, acabe su mandato. El de Busturia no quiere dejar ningún cabo suelto antes de salir de Ibaigane. Todo deberá estar rubricado antes. Y desde el club vuelven a subrayar que en la Junta Directiva no hay ningún constructor que pueda sacar tajada de la mega obra.

El proyecto parece que anda. Quizá no tan rápido como le gustaría al alcalde, que ayer dio otro tirón de orejas al
Athletic. Azkuna quiere llevar al pleno de octubre el proyecto de urbanización de la zona. «Quiero proponer que cuando el Ayuntamiento vaya a aprobar el proyecto en pleno se tenga solucionado el tema de los terrenos. Nosotros vamos a ceder a la Universidad el uso y el Athletic también tendrá que ceder. Quiero ver realidades porque mi intención es meter una cláusula de forma que lo que se apruebe se empiece a ejecutar en un plazo de tres años y sino, se podrá cambiar. La universidad está dispuesta a empezar mañana mismo. Yo no digo que el Athletic no actúe con celeridad, pero quiero darle un mayor impulso. Creo que la mejor forma es cediendo el uso para 50 años prorrogable si continua el mismo uso». Al parecer, el Consistorio no las tiene todas consigo de que el Athletic sea capaz de sacar adelante un proyecto de tanta envergadura.

En Ibaigane aseguran que en todo lo hablado hasta ahora el
Athletic siempre ha aparecido como el dueño del nuevo campo y de los terrenos sobre los que se asentará. El alcalde y el presidente del Athletic departieron sobre el futuro estadio en la recepción que el Athletic ofreció al Consistorio el pasado martes de Aste Nagusia. Al parecer, ambos hicieron un aparte en dicha recepción, se quedaron a solas y hablaron del nuevo San Mamés, el que se cuece a fuego lento en la puchera de Ibaigane.
 

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

1 de julio de 2006

AZKUNA PLANTEA CEDER AL ATHLETIC  EL SUELO DE LA FERIA PARA EL NUEVO SAN MAMÉS
Iñaki Azkuna comienza a despejar la fórmula urbanística para que el Athletic pueda asumir los terrenos del nuevo San Mamés, una de las incógnitas que falta por resolver en el encaje de bolillos de Basurto. En una entrevista emitida el jueves por Bilbovisión, el alcalde planteó por primera vez la cesión del suelo de la vieja Feria a la entidad rojiblanca, la misma solución que el Ayuntamiento y la Diputación ya han anunciado para que la UPV instale el futuro campus tecnológico.

«Estaría dispuesto a estudiar una cesión de uso para el
Athletic», declaró. En la práctica, esto supone que la entidad rojiblanca se podría hacer por un tiempo determinado con el terreno que libere la Feria de Muestras, previo acuerdo de sus propietarios -Diputación, Ayuntamiento, Gobierno vasco y Cámara de Comercio-. En el «contencioso» sobre la titularidad de San Mamés, incluyó a la BBK.

En el caso del campus tecnológico, la UPV dispondrá de la superficie durante 50 años. «Aquí no hay ninguna duda. La Universidad es una institución pública y muy importante. El
Athletic también, pero, aunque sea muy querida, es una sociedad privada», aclaró.

Urge a Lamikiz

Tras matizar que «ceder no significa regalar», desveló la «disposición» de su equipo de gobierno a ceder el suelo al nuevo estadio, y se declaró esperanzado en que la oposición lo apoye. Pero esto, aclaró, no supone que el Ayuntamiento vaya a liderar la búsqueda de la solución. Es más, urgió a la entidad que preside Fernando Lamikiz a que mueva ficha porque desde la presentación del encaje del campo, allá por el 7 de abril, no ha soltado prenda sobre sus intenciones, pese a que, a su juicio, debería ser la máxima interesada. «Antes de la discusión, los rectores del
Athletic tienen que dar el primer paso, deben y pedir los terrenos para negociar con ellos», advirtió. Sin embargo, subrayó, ese acercamiento aún «no se ha producido».
 

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

28 de junio de 2006

ARQUITECTOS VASCOS REIVINDICAN SU OPCIÓN DE CONSTRUIR EL NUEVO CAMPO
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) reivindicó ayer, a través de su nuevo presidente en Vizcaya Iñaki Arrieta Mardaras, su opción a construir el nuevo campo de San Mamés. «Con un equipo en el que los jugadores son de aquí y la directiva también, porqué los arquitectos no lo van a ser», señaló.

El máximo responsable de este estamento reconoció que el lunes por la noche le notificaron que un directivo del
Athletic había señalado que el concurso para al presentación de propuestas sería abierto y «estamos encantados». «Indudablemente es una gran reto para nuestros profesionales competir con otros que vienen de fuera. No hay que tener miedo. Aquí hay muy buenos diseñadores y ejecutores», destacó.

Cuestionado sobre el ofrecimiento realizado por el arquitecto Norman Foster a la directiva rojiblanca para levantar el nuevo estadio, Arrieta manifestó que «si de enviar cartas se trata, mandaremos a los responsables del club 1.025, que es el número de profesionales colegiados que tenemos». Desde su punto de vista, esta ocasión es una oportunidad de «demostrar» que el nivel de la arquitectura existente en el País Vasco, «está a la altura del de cualquier parte del mundo».

Polivalencia

El presidente vizcaíno del COAVN también consideró como «buena» la ubicación otorgada al terreno de juego por el equipo técnico del Ayuntamiento de Bilbao, en parte de los terrenos de la Feria de Muestras, y descartó otras opciones como la de Artxanda. «No tiene sentido colocar el campo en este punto, generaría problemas de accesibilidad dificilísimos de resolver, ya que una infraestructura así conlleva una gran movilidad de público», relató.

Además, sacar una infraestructura de estas características fuera de la ciudad conllevaría estudios importantes como el de impacto ambiental que retrasaría la localización óptima. En su opinión, el estadio dentro de Bilbao está «en un punto importante por su centralidad y las comunicaciones con las que cuenta, aunque también genera algunos problemas de movilidad», manifestó.

Arrieta también vio con buenos ojos la polivalencia que los responsables del Ibaigane quieren otorgar a las nuevas instalaciones. Además de los partidos del
Athletic, el campo se diseñará para albergar espectáculos de gran formato por «lo que daría juego además del fútbol», destacó. Aunque reconoció que los únicos contactos que habían mantenido con algunos miembros de la directiva que preside Fernando Lamikiz habían sido «informales» se mostró dispuesto a «asesorarles en todo lo que sea necesario».
 

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

21 de junio de 2006

NORMAN FOSTER SE OFRECE PARA HACER EL NUEVO CAMPO
LosAthletic y de las otras instituciones implicadas en la construcción del nuevo campo tienen una cosa clara: el futuro estadio rojiblanco debe ser un referente arquitectónico para Bilbao. Si algo ha influido en el cambio de rumbo de la ciudad y su apertura al mundo han sido sus edificios. El Museo Guggenheim o el Euskalduna Jauregia son los ojos por los que ha entrado el nuevo Bilbao. El nuevo campo del Athletic, que seguirá en el corazón urbano, debe mantener ese listón tan alto. En el club aseguran que el proyecto todavía tiene el freno de mano echado. Dicen que esperan los planos definitivos del Ayuntamiento de Bilbao para ponerse en marcha. Y avanzan que el padre de la criatura será un referente a nivel mundial. De momento, el Athletic ya tiene el ofAthletic, de momento, le ha respondido agradeciéndole su oferta.

La relación entre Norman Foster, Bilbao y el
Athletic no es nueva. El británico, que cuenta con las altas distinciones de sir y lord, diseñó el Metro de Bilbao y cedió su apellido a los ‘‘fosteritos’’, las entradas acristaladas al suburbano. Con José Mari Arrate de presidente, el arquitecto elaboró un proyecto de nuevo campo. Lo ubicó en Abandoibarra, entre el Euskalduna Jauregia y el puente de Deusto (ver: Anteproyectos). Su idea contemplaba un recinto para 55.000 espectadores en el que también había sitio para zonas de ocio y palcos VIP. Sin embargo, su proyecto, como el de Santiago Calatrava, quedó condenado a la luz oscura de un cajón cerrado.

Un arco en Wembley

La obra de Foster es internacional y multidisciplinar. Lo mismo diseña un aeropuerto, una universidad, una fábrica para Renault o unas bodegas, que un campo de fútbol. El de Manchester ha diseñado el nuevo estadio de Wembley. Aunque el campo todavía está en obras, l
os bocetos y las infografías de cómo será dentro de unos meses son espectaculares. Casualmente, el arquitecto coronará este recinto con un impresionante arco de 315 metros de largo y 133 de alto, muy al estilo de San Mamés. Representantes del Athletic han mantenido una reunión con varios dirigentes de una ingeniería británica que, precisamente, participa en la construcción del campo británico. La información es vital en una obra tan colosal como la que aguarda.

Fuente: www.deia.com

 

 

14 de junio de 2006

IÑAKI AZKUNA PONDRÁ FECHA PARA ACABAR EL CAMPO
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, declaró ayer (13 de Junio de 2006) a 'Punto Radio' (103.7 FM) que el Athletic no sólo debe comenzar las obras del nuevo campo antes de 2009, como ya advirtió, sino que incluso se le marcará una fecha de finalización, que el primer edil eludió especificar.

Fuente: www.elcorreodigital.com

 

 

11 de mayo de 2006

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ADECÚA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE LA TRIBUNA Y DEL ARCO DE SAN MAMÉS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CAMPO

De cara a posibilitar la reordenación de los terrenos de la antigua Feria de Muestras así como el proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol de
San Mamés, el Ayuntamiento de Bilbao cambiará el grado de protección urbanística del arco y la tribuna principal del estadio por un nivel más adecuado.

La decisión, que supone modificar el Plan General,  ha sido tomada en base a los informes técnicos del Área de Urbanismo y Medio Ambiente y tras  aprobarse en Junta de Gobierno deberá ser validada en el Pleno Municipal.
El pasado mes de abril el Consistorio  anunció públicamente la reserva de suelo de un solar de aproximadamente 37.000 m2, que comprende los terrenos de la antigua feria de muestras y parte del actual campo de San Mamés, para albergar el nuevo equipamiento deportivo. Se explicó entonces como el futuro de los suelos debería mantener el carácter comarcal, destinando el espacio liberado por la Feria, tanto para mejorar la dimensión del Campus Tecnológico previsto en el Plan General de 1995, como para la ampliación del estadio con un aforo aproximado de 50.000 personas.
El proyecto para la zona exige que la ejecución de las obras se desarrolle de forma simultánea  a la celebración de los partidos, y que la ubicación definitiva del nuevo estadio rentabilice al máximo el espacio disponible permitiendo la implantación de otros equipamientos. Estas circunstancias prácticamente imposibilitan el mantenimiento de los elementos constructivos del  campo.
El actual estadio de San Mamés alberga dos elementos arquitectónicos que cuentan con el grado más alto de protección urbanística - el nivel A - que abarca no sólo al propio elemento arquitectónico sino también a su entorno; se trata del arco y la tribuna principal. Sin embargo este nivel de conservación dificulta el desarrollo del proyecto del nuevo campo en cuanto no permite la ejecución de las obras en el resto del mismo.
La solución reside pues en cambiar el actual grado de protección tanto del arco como de la tribuna del nivel A al nivel D, que otorga un valor básicamente ambiental y que obliga a la conservación mientras dure la vida útil del edificio.
 
Este régimen de protección es asimismo compatible con las calificaciones de suelo que se propongan. El futuro Plan Especial de la zona será el documento que, analizando las construcciones existentes  y definiendo la futura ordenación, establezca el régimen jurídico complementario de protección más adecuado para la renovación del área equipamental. Aunque, en lo que se refiere al  arco, lo más probable es que su destino final sea decidido en la redacción del proyecto de construcción del campo por tratarse de un icono representativo tanto del Club y del Estadio como de la propia ciudad.

ARCO Y TRIBUNA
- Tribuna del Estadio de San Mamés
Inicialmente concebida en hormigón armado, pretendía ser la cubierta de mayor luz libre del mundo. Fue proyectada con 115 metros de luz, cuando los hangares para aviones en EE.UU. disponían de 104 metros. Las grandes cargas y empujes laterales que suponía la solución en hormigón, fueron aminorados replanteando el proyecto en acero laminado. Por otro lado, la cubierta curva se reconvirtió en plana y colgada para evitar que la lluvia entrara en la tribuna.
El tablero que configura la cubierta está dispuesto mediante vigas transversales cada seis metros, con tres puntos de sustentación, dos atirantados a los arcos y la extremidad empotrada en los pilares de fachada. Los arcos de 115 metros de luz forman pareja y están arriostrados mediante cruces de San Andrés, distanciándose 6,60 metros. Son atirantados, apoyados en los extremos mediante articulación fija en uno y de libre desplazamiento en el otro.
 
Por último, es preciso señalar que hasta la inauguración del Guggenheim, exclusivamente en Puente de Vizcaya de Ferdinand Arnodin y Alberto Palacio, y la Tribuna de San Mamés, aparecían en las grandes publicaciones internacionales de historia de la construcción.

-Arco
El arco de la Tribuna del Estadio de San Mames se trata de una obra de factura tecnológica que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Su ligereza y cromatismo casi anulan su auténtico sentido estructural, modificado al realizarse la última ampliación de 1982, siendo el emblema de esta segunda "Catedral" de Bilbao.
(Guía de Arquitectura de Bilbao del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.)

Fuente: www.bilbao.net

 

 

Noticias

Actualizaciones

Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Ofrenda Pichichi 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016
Reconocimientos y Premios 26-XI-2015

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  23 mar 2017 10:09:30 +0100 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales