Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

CAMPA DE LOS INGLESES

Siglo XIX. La Campa de los Ingleses

La Campa de los Ingleses, llamada así porque desde el siglo XVII y hasta 1908 albergó un cementerio británico, tuvo muchos usos, entre ellos el de campo de fútbol, donde los marineros ingleses que llegaban a Bilbao a bordo de los barcos MacAndrews pasaban sus ratos libres practicando un deporte desconocido para los bilbaínos, a los que terminó enamorando.

Así, el 4 de mayo de 1894, los jugadores locales retaron a los ingleses a un partido de fútbol, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Fotos de la época:

   
REPORTAJE DE LA CAMPA DE LOS INGLESES VIVERO DE FUTBOLISTAS AÑO 1934
AUTOR GIL DEL ESPINAR
"BREVE HISTORIA DE LA CAMPA DONDE SE HAN FORMADO, EN ESCUELA LIBRE, TANTOS GRANDES FUTBOLISTAS"
   
   
   
La Campa de los Inglese en los años 70 (s. XX) La Campa de los Inglese en los años 80 (s. XX)

 

2011. Colocación de placa conmemorativa

El 29 de abril de 2011 se colocó por parte del Ayuntamiento de Bilbao y del Athletic Club una laca conmemorativa de uno de los espacios donde a finales del siglo XIX se germinó la afición por el fútbol en Bilbao y que dio origen al Athletic Club. La placa, que contiene unos versos de Kirmen Uribe, está ubicada en el paseo de Abandoibarra entre el museo Guggenheim y la pasarela Pedro Arrupe.

Al acto asistió el Cónsul británico en Bilbao Derek Doyle, así como representantes institucionales y miembros de las juntas directivas del Athletic Club y de la Federación Vizcaína de Fútbol
.

 

Versos de Kirmen Uribe

"Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla. Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Colocación de la placa

 

 

Ubicación de la Campa de los Ingleses, junto al museo Guggenheim y la pasarela Pedro Arrupe, donde se empezaron a dar los primeros pasos del fútbol bizkaino:


Ver mapa más grande

Fuente:

 

Noticias

Actualizaciones

Rugby Finals 2018 23-V-2017
Ofrenda Pichichi 23-V-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  23 may 2017 10:11:59 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales