Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

San Mamés

Noticias
Historia SM 2013
Fotos
Vídeos
Primeros partidos
Ofrenda a Pichichi
Euro 2020
Proyecto
Datos
Museo 2013
Polideportivo
San Mamés VIP Area
SM en Europa
Lo que opinan
Premios y Reconocimientos
1ª Piedra
Inicio obras
Obras
Planos
Proceso cambio estadio
Ideas nuevo
"Socio Barria"
Cronología
Usos Públicos
Motivos nuevo SM
Anteproyectos
Modelos

San Mamés 1913

Historia SM 1913
Fotos Histórico
Vídeos Histórico

Últimos partidos
Demolición SM
Así sonaba SM
Símbolos SM
Museo Histórico
SM en Europa

Mundial'82
Maqueta SM

Textos
Predecesores
Campa los Ingleses
Lamiako
Jolaseta
Miscelánea
El Santo
Selecciones SM
Webcam SM
Entorno SM
Firma Arco
Curiosidades
E
ncuestas
Otros históricos
Descargas
Música
Sugerencias
Colaboraciones
Reseñas
Web Asociadas
Archivo noticias
Mapa Web

Maqueta

Links

 

JOLASETA

Tras Lamiako, Jolaseta

Desde 1901 el Athletic disputaba  sus encuentros en  Lamiako, un muy buen terreno  de juego para los futbolistas,  pero alejado de Bilbao y  carente de las comodidades  básicas para el público.  Disponer de un nuevo campo  era un viejo anhelo del Club, y  la celebración de la Copa de  1911 aceleró los acontecimientos.

La primera intención del Athletic  fue conseguir un solar adecuado  en Bilbao, pero, tras  diversas  gestiones infructuosas, la directiva rojiblanca desistió de esta idea y comenzó a  negociar con la Sociedad de Terrenos de Neguri, propietaria de Jolaseta, un solar ubicado en  Getxo destinado para la práctica deportiva y en donde se podía erigir un campo de fútbol. Tras el acuerdo alcanzado con la citada sociedad, ésta construyó un nuevo campo y se lo arrendó al Athletic para la disputa del campeonato. El campo de Jolaseta fue un hito y un  gran paso  adelante para el fútbol en  Bizkaia. Por primera vez un terreno de  juego contaba con una  tribuna cubierta  para los aficionados, una preferencia  (dos filas de bancos corridos por delante de la tribuna), y una general (el resto del rectángulo de juego ocupado por espectadores a pie). Tanto agradó el campo que el contrato inicial fue prolongado, siendo Jolaseta el terreno titular del Athletic hasta la inauguración de San Mamés en agosto de 1913.

El primer partido disputado en Jolaseta fue un amistoso entre el Athletic y el Bilbao, su filial, el 2 de abril de 1911. El resultado fue de 3-2 a favor del Bilbao y el autor del primer tanto del campo fue Pichichi, entonces jugador del Bilbao.

Jolasetan jokatu zen lehen partida ofiziala 1911ko apirilaren 9an izan zela? Kopako Txapelketa inauguratzeko lehen norgehiagokaz ari gara, Athletic Club–Vigoko Fortuna, hain zuzen ere. Talde bilbotarrak 2-0 irabazi zuen Veitch eta Alejandro Smithen golei esker.

El Athletic jugó 48 partidos en Jolaseta como local, cuatro de ellos fueron oficiales (pleno de victorias) y otros 44 amistosos, con un global de 23 triunfos, seis empates y 15 derrotas.

Athleticek Jolasetan etxeko zelai bezala jokatu zuen azken neurketa 1913ko ekainaren 24an izan zela? Ingalaterrako Nunhead taldea izan zen zurigorrien aurkaria eta 1-2 galdu zen, Pitxitxik Athletice gola sartu zuela.

 

Partido inaugural oficial del campo de fútbol de Jolaseta, contra el Fortuna de Vigo Pintura que muestra el campo de Jolaseta en 1911 Grada de Jolaseta

 

2011. Centenario de la Copa de 1911

“Fue aquí donde se hizo famosa la camiseta rojiblanca”. Con esta frase comienza el verso del escritor vasco Kirmen Uribe que, tanto en euskera como en castellano, figura en la placa conmemorativa que hoy han descubierto los presidentes del Athletic Club y del Real Club Jolaseta, Fernando García Macua y Fernando Lecanda, respectivamente, en el interior de las instalaciones deportivas del club getxotarra, con motivo de la celebración del centenario del título de Copa que conquistó en ese mismo recinto el Athletic Club frente al Real Club Deportivo Espanyol por 3-1 en 1911. 

García Macua señaló que “somos tributarios de una historia larguísima y hoy, jugadores y aficionados, estamos sintiendo lo mismo que los que estaban aquí hace cien años, con el mismo orgullo que entonces, y dentro de otros cien volverá a ocurrir lo mismo, porque estamos unidos por un sentimiento”.

Posteriormente, y ante la presencia de numeroso público, los equipos veteranos del Athletic Club y el Espanyol han disputado un encuentro amistoso, dirigido por Losantos Omar, que ha concluido con triunfo rojiblanco por 2-1 (Urzaiz y Jon Ander Lambea). 

Al final de la jornada conmemorativa, el Athletic Club hizo entrega al representante del equipo catalán, el ex guardameta Bertoméu, de un esmalte del cuadro de Pichichi realizado por Aurelio Atrteta, y al club de Neguri se le ha obsequiado con una reproducción de una pintura de Zuriarrain del antiguo campo de Jolaseta y un cuadro con cinco fotografías rescatadas de los archivos del Club de aquella final de 1911. El Jolaseta también ha repartido regalos al Athletic Club y a los veteranos del club catalán..

 
 
       
       
       
       

 

Ubicación de la los campos de fútbol de Jolaseta, segundo estadio del Athletic Club, previo a San Mamés:


Ver mapa más grande

Fuente:
Fuente: http://www.jolaseta.com

 

Noticias

Actualizaciones

Polideportivo SM 13-IX-2017
Museo 2013 31-XIII-2017
Concierto Guns N'Roses 30-V-2017
Rugby Finals 2018 23-V-2017
Ofrenda Pichichi 23-V-2017

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  23 oct 2017 15:43:16 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales