Web No Oficial del estadio San Mamés

www.sanmames.org

Inicio Fotos Vídeos Noticias San Mamés 1913 San Mamés 2013

Instagram Follow estadiosanmames on Twitter

 

TEXTOS

Textos sobre nuestro Estadio de San Mamés:

 

Eskerrik asko, San Mamés (Julen Guerrero)

No sé por dónde empezar. Fueron tantos los momentos emotivos, que resulta complicado enumerarlos. Sigo leyendo los numerosos mensajes que estáis mandando por los diferentes medios… móvil, internet, Facebook, Twitter… Han sido muchos, por no decir casi todos, con los que me he emocionado. Y sí, varios con los que he soltado alguna lágrima.

¡Sois unos fenómenos, sabéis llegar al corazón! Se nota cuando algo se dice desde dentro, con el interior… Lo mismo que cuando nombramos ATHLETIC, lo decimos con el alma.

Despedir San Mamés no es nada fácil. No sé si en el mundo hay un sitio con tanto sentimiento. Allí estuvimos todos. No solo los que tuvimos la suerte de vivirlo en el campo, sino todos los aficionados de todos los rincones del mundo y, por supuesto, todos los que nos han dejado por el camino y los que nos enseñaron qué es y cómo se ama al Athletic.

Los días anteriores he estado muy nervioso, expectante, impaciente… Tener la posibilidad de pisar San Mamés ya era un lujo, pero haciéndolo como más me gusta, jugando en el sitio donde siempre lo había soñado y donde he disfrutado cada segundo que he estado era la mejor forma de decir GRACIAS.

Gracias al Athletic por hacerme sentir un privilegiado y poder llevar esta camiseta desde los 8 años. Gracias a todos los entrenadores y empleados por haberme ayudado a llegar tan lejos. Gracias a todos los compañeros de todas las categorías por las que he ido pasando. Gracias a mi familia, porque hicieron todo lo posible para que no me faltara de nada en el camino. Y gracias a la afición por hacerme sentir tan feliz desde el primer día que pisé San Mamés hasta este último y por hacerme disfrutar cada instante, cada momento.

Todo fue muy bonito. Desde el primer momento de volver a pisar el campo, juntarnos todos en el centro, y cantar y oír el himno del Athletic, juntos, unidos… Buffff, el corazón ya latía a mil.

Un corazón que no dejó de palpitar a toda velocidad hasta que salí del vestuario, bajé las escaleras y llegó el momento de salir a jugar, a disfrutar, a gozar de San Mamés y su gente. Un lujo difícil de narrar. Nunca olvidaré la ovación con la que me recibisteis, por el interior me recorre una fuerza imparable.

Disfruté cada momento, cada carrera, cada balón que toqué, que por suerte fueron muchos para lo rápido que se pasaron los minutos. Y sí, la tuve… Tuve una ocasión a segundos de acabar que podía haber puesto el mejor broche de mi sueño, SAN MAMÉS… Pero no, no entró, aunque pensándolo bien, si entra es posible que me hubiera dado algo y el corazón se habría bloqueado.

Fue un placer también compartir algunos minutos con grandes mitos del Athletic. Son muchos los que podían haber jugado, y todos se tienen que sentir representados. Si el Athletic ha sido fuerte, es por la unión, y eso hay que fortalecerlo en esta nueva etapa.

San Mamés ha sido grande, único, inigualable. Y va a ser el mejor padre que guíe a su hijo, el NUEVO SAN MAMES, para que sigamos disfrutando, queriendo, amando, un sentimiento único.

ATHLETIC, ESKERRIK ASKO!!!

 

Historia del arco de San Mamés

Cuando en 1950 la Directiva presidida por Enrique Guzmán tomó las riendas del Athletic, convocó un concurso de ampliación y reforma de San Mamés; ganó el equipo equipo formado por los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar (San Sebastián, 1911), Ricardo Magdalena Gayán y Carlos de Miguel González (Madrid, 1904-1986), y el ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905-Madrid, 1988). 

Entendían los autores del proyecto –de 1951– que la tribuna era la pieza clave del conjunto, y su importancia había de ser tal, que dominara y definiese toda la parte arquitectónica del futuro campo. Querían hacer –ajustándose a las limitaciones económicas del Club– algo original y audaz: construir la cubierta de hormigón armado más grande del mundo. En EE. UU. los hangares para aviones B-52 en Lake City y Limestone tenían 104 metros de luz libre, y la cubierta del estadio de Montgomery 114 metros de luz teórica, pero rebajada a 87 por dos apoyos intermedios. En Europa el hangar de Marignane (Francia) sólo tenía 101,50 metros. 

Las empresas constructoras que comparecieron al concurso de obra no querían pillarse los dedos (sólo el andamio empleado en Limestone costó cien mil dólares) y presentaron unos presupuestos más elevados que los anticipados en el proyecto. El Club pidió también bajar el borde delantero de la cubierta para evitar que en días desapacibles de viento y lluvia se mojasen los espectadores de la tribuna alta. Se imponía la 'solución metálica', que en principio habían descartado los autores, a causa de las dificultades en el suministro de materiales. Las conexiones personales de miembros de la Directiva con Altos Hornos de Vizcaya, S.A. permitieron subsanar todos los inconvenientes. En la construcción de la nueva tribuna se emplearon 360 toneladas de hierro y 3.800 de cemento, junto a 6.000 metros cúbicos de arena y 10.000 de gravilla de caliza. Se obtuvo un hormigón de gran resistencia y magnífico aspecto externo, que permitió incluso el abujardado directo de toda la fachada. 

El proyecto inicial consistía en una superficie cilíndrica de losas curvas de hormigón armado, apoyadas sobre arcos del mismo material, estribados en los muros de costado de la tribuna; posteriormente se modificó en dos arcos atirantados apoyados en los mismos, desde los que cuelga una cubierta plana inclinada hacia fachada. El tablero de la techumbre está dispuesto en vigas transversales cada seis metros, con tres puntos de sustentación: dos intermedios sobre los tirantes y una extremidad empotrada en los pilares de fachada. Los arcos, de 115 metros de luz, soldados a los elementos fundamentales de la cubierta, forman pareja arriostrados por cruces de San Andrés, distanciándose 6,60 m. Son arcos atirantados, apoyados en los extremos mediante articulación fija en uno y de libre deslizamiento en el otro. Todos los elementos son de sección rectangular. 

Las obras empezaron el 23 de enero de 1952; en mayo, una vez jugados los encuentros de Copa, comenzó la obra en toda su amplitud con el derribo de la tribuna, pues mientras hubiera partidos se fijó como premisa interferir lo menos posible en las localidades de la vieja tribuna y preferencia, y al inicio de la Liga habilitar, como mínimo, los asientos de la nueva preferencia y tribuna baja. La actual tribuna principal –una innovación en aquella época y la más grande de Europa en su género– se inauguró oficialmente en mayo de 1953. Era la primera vez que se empleaba la tipología de arco o bowstring en una estructura deportiva. En su realización –en condiciones meteorológicas extremas, que entorpecieron y retardaron los trabajos–, intervinieron varias empresas vizcainas: Basconia, S.A. de Basauri, que ejecutó la estructura metálica; el montaje lo llevó a cabo la Sociedad Ibérica de Montajes Metálicos, S.L., de Bilbao; y la constructora Isidro Castellanos, S.A. efectuó el resto de la obra. 

Hasta la inauguración del Guggenheim, sólo dos obras nuestras: el Puente 'Vizcaya', de Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio, y la tribuna de San Mamés, aparecían en las grandes publicaciones internacionales de historia de la Construcción; no había más citas bilbainas, ni vizcainas siquiera, en las obras de referencia. Si alguien pretendiese la destrucción en Bilbao de una obra –en caso de que la hubiera–, de Gaudí o Eiffel, originaría un escándalo mayúsculo pues se trata de dos celebridades; el arquitecto Domínguez Salazar y el ingeniero Fernández Casado, –que volvieron a colaborar en otra instalación deportiva, el Picadero cubierto de la Real Sociedad Hípica Club de Campo de Madrid– también son dos grandes constructores del siglo XX. A la inmensa mayoría de la gente estos nombres no les dicen nada, como tampoco les suenan los de Aalto o Nervi. Domínguez Salazar, que aún vive, construyó también el edificio de oficinas de Firestone, en Galdakano (1967). 

La tribuna de preferencia de San Mamés, llamada principal, es un bien de interés cultural por su valor histórico, artístico, técnico y social –por lo tanto merecedora de protección y defensa–, que debe ser calificada e inventariada en la categoría de monumento. Desde las instancias oficiales: Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco se deberían adoptar las medidas cautelares necesarias, amparándose en el artículo 2º de la Ley 7/90 de Patrimonio Histórico-Artístico, de Regulación del Patrimonio Cultural Vasco, para incoar la tramitación del expediente de calificación.

zurigorri100x100athletic.blogspot.com

San Mamesi bertso bat

Bilbo erdian altxa zintuzten
futbolzelai mundiala
goian ipiniz berezkoa den
arku dotore,zabala
egun argitan luzatzen duzu
berdegunean itzala
zerua eta lurra lotzeko
zubia balitz bezala
goxotasunez hartzen gaituzu
zure zalego leiala
sarri askotan erasotua
aurrera egin dezala
berritze lanak burutu arren
txukundu nahian azala
San Mames beti izango zara
guztiontzat Katedrala

bertsozale

 

Leyendas de la Catedral

El viejo San Mamés será escenario este domingo de un nuevo episodio dorado en la historia del Nástic. Uno de aquellos desplazamientos majestuosos al margen del resultado. Y es que el equipo grana visita la "Catedral" del fútbol español, un estadio mítico del que presumen todos los aficionados del equipo de Vizcaya.

¿Qué tiene San Mamés para ser considerado la Catedral? 

Pues, en primer lugar, una historia casi tan antigua como la del fútbol. Ningún estadio puede presumir de tener tanto pasado y a la vez tanto presente. Fue inaugurado en 1913, y por aquel entonces tenía capacidad para 3500 espectadores. A base de ampliaciones, en 1952 se llega a los 35000 y, además, fue entonces cuando se construyo la nueva tribuna, adornada con un arco que se ha convertido en símbolo catedralicio. Actualmente cabe en la grada 40000 personas.

Además de su historia y majestuosidad, el ambiente que allí se respira contribuye al mito: Los dos últimos años, que están siendo los peores de la historia del club, es cuando más gente está yendo al campo. El campo se llena y el ambiente es impresionante, explica el dirigente de las peñas. Como todo estadio, San Mamés también tiene noches mágicas, en las que el público es decisivo. En los últimos años, me quedo con los partidos contra el Madrid. Suele haber un ambiente terrible. Y recuerdo también otro contra Osasuna en el que íbamos perdiendo por 0-3 y ganamos 4-3.
El último rasgo característico de San Mamés y que también le aporta leyenda es su señorío. Es, dicen, de los pocos campos donde puede llegarse a aplaudir al rival: Todo va unido a la filosofía del club. El señorío empieza en los mandatarios, y acaba en el aficionado. Es nuestra filosofía: aquí gusta el fútbol. Puedes ser del Athletic, pero si viene un equipo, te gana bien y te baila, pues le aplaudes porque lo que hemos venido a ver es fútbol. Incluso se ha ovacionado a árbitros el día de su retirada. 

Así de claro, y de encomiable. Un placer visitarlo.

Diari de Tarragona

 

La visita a San Mamés (1):         

Dadan Narval

 

La visita a San Mamés (2):         

Dadan Narval

 

Para nuestra Catedral

Nunca pude imaginar…Aquel paseo de media tarde que me alejaba del Botxo y que me llevaba a ninguna parte, aquel sol escondido en los sótanos del día cuando pasaba junto al asilo, triste sino de los ancianos sin familia o con medios escasos, sonrisas casi infantiles, desdentadas o de madera con aquellas postizas para pobres.

Alguna mano saludaba al pasar con tembloroso valor que dan los últimos días de una vida llena de trabajo y de necesidad, de viajes en busca de las Américas y con vuelta de Cuba tras guerra con el yankee.

Donde residía el cenit de la vida iba a nacer un nuevo ideal, una apuesta sin paliativos, aquel terreno llano, aquel reflejo en verde con tintes amarillos, aquel sueño dorado junto a docenas de viejos sin esperanza en el futuro, que contradicción, un nacimiento junto al adiós a la vida, un alumbramiento en fértil campo de amapolas. 
Seguí caminando mientras en mi mente se diseñaban las vallas, las porterías, los kioscos que se llenarían de niños gritando, de adultos retratados en fotos sepias, de boinas al viento, de palomas asustadas ante algarabía, de triunfos, de gloria, de visitas reales y de príncipes con nombre legendario, Pitxitxi I el grande, muerte súbita en desgracia habitual en los malos tiempos, otros muchos que poco a poco llenarían los anaqueles de nuestra mente con gestos sin igual, triunfos forjados en la soberbia de una raza y de un ideal romántico, caballeresco y soñado en trenes con bancos de madera y maleta de cartón, ahí estaba delante de mi, refulgiendo, ya lo veía lleno de gente, aquí nació
San Mamés.
 
En un paseo de tarde, ahora desde mi retiro angelical lo veo pleno, tremendo, en una ciudad llena de niños, de banderas rojiblancas de ancianos con mejor vida que aquellos, camino de los 100 años amigo, cuanto te has divertido querido campo, cuanto has sufrido y cuanto te queda aun por ver. 

Una sonrisa dibujada llama la atención de Piru y de Zarra que andan por aquí incordiando, dando patadas a una nube y jugando con angelotes rollizos que llevan una zamarra zurigorri, que Dios te bendiga Bilbao, del resto se ocupa el del león, que no deja de vigilar y velar por vuestro futuro.
Athletic de mi alma, nunca dejes de ser lo que siempre fuiste.

Vamoaveee

 

Texto escrito por un aficionado a las Urracas de Newcastle, que asistió a uno de lso mayores ejemplos de hermanamiento entre dos aficiones. Fantástico ambiente y comportamiento

Athletic Bilbao 1v0 Newcastle United
UEFA Cup 2nd Round(2nd leg)
1st November 1994

 

Bilbao is the largest city in Biscay in the Basque country of Spain, football in Bilbao originates back to the late 19th century, when British migrant workers arrived to ply their trade in the city’s port, working in the shipyards and the iron mines, the workers formed their own team called Bilbao Football Club. Meanwhile Basque students made the opposite journey, completing their studies in commerce and civil engineering. While residing in the UK, they became interest in the game of association football and on their return home formed Athletic Club, playing matches against the British workers. In 1902 a combined team known as Club Vizcaya won the first ever Copa del Rey, beating Barcelona in the final, this lead to the eventual merger of both clubs, thus becoming Athletic Club de Bilbao, keeping the English version of their name.

The club are known as “The lions of San Mames’ in reference to their home; Estadio San Mames, Spain’s oldest stadium built in 1913. The ground is known as La Catedral (The Cathedral) as it was built near the San Mames church. Saint Mammes was a Christian thrown to the lions by the Romans, however the lions refused to eat Mammes and he was later made a saint.

The stadium generates a great atmosphere, the club’s nicknamed is appropriate, it’s like entering the lions den with the roar of the Bilbao support. The stadium was redeveloped for the 1982 World Cup with 700m pesetas spend on upgrading the ground and taking the capacity the almost 47,000 for the English invasion on Bilbao. The four separate stands are compact, sitting close to the pitch, the two tiers of seats are red with white seating in the front sections, with the corners sections filled in with extra seating, making the ground enclosed. The major stadium feature is the large arch, adorning across the main grandstand, this was added during the 1950’s when the first major work on the stadium took place throughout the decade and into the early sixties.

I travelled to Bilbao with long lost mate and work colleague ‘Boo‘, so named because of his similarity in size and stature to Yogi Bear’s cartoon companion. These were the days before cheap flights into Europe, long before Ryanair and EasyJet, so the cheapest option of transport available was a coach journey from Newcastle to the Basque country via the Dover to Calais ferry, courtesy of a Euro Football Travel company based in Manchester.

We departed early Monday morning, greeted onto the coach by our steward, a canny lad from Stoke-on-Trent who’s name I cannot recollect, I think it was maybe Dave, however for the purpose of this article I’ll call him Colin. As we boarded, Colin presented everyone with a commemorative t-shirt and announced that our match tickets would cost £30, a bit steep even nowadays, therefore meaning we lost out on valuable beer tokens to pay for our tickets. Our travelling time was spent mostly drinking, sleeping and watching videos, the usual stuff; football, Only Fools & Horses and the odd dodgy copy of the latest newly released films, there was a good atmosphere on the bus, the rest of the crew on board were a good bunch of lads, which past the time away and made the long trip more enjoyable.

We arrived at Dover early evening, using our ferry crossing to stock up on suppliers and travelled overnight through France, arriving in Bilbao next morning at around 10.30am, staying at the Hotel Conde Duque, situated on the bank of the Nervion River, I know the hotel name because I still have the towel that I swiped off the housemaids trolley. After booking in and locating our room, me and Boo went down to reception, where Colin informed us that the lad was here with our match tickets, pointing us in the direction of a shifty looking character standing in the hotel lobby, we purchased our tickets and then headed off into town.

We eventually arriving at a long narrow street, where you can see the stadium prominent at the top, we took a look around the perimeter of the stadium before heading back into the street for a drink, planning to have couple of swift ones before heading off somewhere else, we didn’t venture very far, as 6 hours later we were still there. It was a public holiday in Bilbao that day, so it became a mass street party, with a fantastic friendly atmosphere between both sets of fans, including a good drink and a sing-song, my favourite being the Bilbao fans version of ‘Keegan Wonderland’ which they took a particular liking to, it was comical hearing there own version chanted out in Pidgin English.

We arrived in the ground just prior to kick off, the great atmosphere carried on inside the stadium, I remember thinking that if we were to lose this tie, I wouldn’t really mind, to get knocked out of the UEFA Cup to such great hosts wouldn’t be so bad. There was no seats left in our part of the ground (I knew that ticket seller was dodgy) so we had no choice but to stand in between two sections of seats, I felt uncomfortable as we were blocking the view of the spectators behind, which were mostly Bilbao fans, eventually stadium security came and moved us to the opposite side of the ground, still no seat, but not restricting anyone’s view.

The match wasn’t a classic, United were 3-2 ahead from the first leg and at one stage were three goals up before taking their foot off the gas, allowing Athletic back into the tie. The Toon were without the injured Andy Cole for the 2nd leg, giving Steve Watson an unlikely role as a makeshift striker, apart from a good chance from Robert Lee we didn’t look like scoring, but on the other hand neither did they. The game seemed to be heading towards the required goalless draw, until a shot from Jose Ciganda on 67 minutes deflected off Howey and under Pavel’s body to draw the tie level, giving Bilbao the advantage, courtesy of those two away goals. Bilbao had a golden chance to killed the tie off, missing what could have been a crucial penalty, however United lacked firepower and never looked like saving themselves, just as the Toon Army were enjoying being back in Europe, it was all over, United were out, but the tie should have been all over at St. James Park two weeks earlier.

During the 2nd half we were moved again, we finally got a seat in the upper corner section, meaning I watched the game from three separate corners of the ground, on the final whistle some Bilbao supporters invaded the pitch, celebrating which looked at one stage an unlikely victory. We came out of the stadium, walking down a long staircase where at the bottom the Bilbao fans stood waiting for us, they clapped and cheered us as we walked down the stairs, it was reminiscent of when The Beatles first got off the plane when they arrived in the USA, I was mobbed by their fans, they all wanted to embrace me and shake my hand, making me feel like some sort of celebrity, this carried as I walked back down the same street where we had all partied earlier in the day.

We finally arrived back at our hotel after losing our bearings, eventually seeking the aid of a taxi to find the hotel, after such a long day a bed was most welcome, especially after the previous night’s kip on the bus. The next morning was spent reflecting on the previous 24 hours and what a great day it was, the fact that we were out of Europe was overlooked, we had a good team now, and future trips on the continent now looked a more probable regular event.

I arrived back home early Thursday afternoon and went straight to bed, totally ‘cattle trucked ‘after four days away just to see 90 minutes of football, but there’s more to a Euro excursion than just attending the match. Everything about this trip was great, the long but entertaining journey, the atmosphere pre match, the drink, the crack, the stadium, in fact the only thing that went wrong was the result, but overall the one thing that sticks out the most was the reception from our Basque hosts after the match, it’s something I’ll never forget and will live long in the memory of those fortunate enough to be there

Matchday Facts
AthB 1(Ciganda 67) NUFC 0
Att.47,000
Admission £30 (ticket price; 3000 pesetas)
Programme; none (but someone had a copy of the official team sheet, which was photocopied on the ferry home for 50p)
Travel (inc. hotel/b&b) £120

http://100groundsclub.blogspot.com

 

Noticias

Actualizaciones

Ofrenda Pichichi 20-IV-2017
Athletic fem - Fortuna Hjorring 29-XII-2016
Euro 2020 28-XII-2016
Bilbao Athletic - Girona FC 24-II-2016
Reconocimientos y Premios 26-XI-2015

Twitter

Partidos Athletic

Última actualización:  20 abr 2017 10:22:17 +0200 .  Follow estadiosanmames on Twitter           Condiciones Generales